«De Zofemat o Fonden saldría dinero para combatir sargazo»

/

Luego que ayer en el Senado de la República se planteara la posibilidad que el sargazo pueda ser considerado emergencia de desastre natural, el mandatario estatal indicó que es similar a lo que él le ha planteado a la Federación, aunque esto requiere una reforma legal. La otra opción para conseguir los 800 millones de pesos que dice se requieren para combatir el alga sería por medio de los fondos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“Es como lo que hemos planteado al secretario de Hacienda federal, que incluye que el sargazo pueda ser considerado dentro de los términos de un desastre natural”, comentó el gobernador Carlos Joaquín González.

Hasta el momento, estas solicitudes no proceden puesto que solo se contempla como desastre natural aquello que atenta contra la vida humana, lo que no ocurre con el sargazo.
“Aquí va contra el desarrollo económico, entonces habría que hacer algunas modificaciones”, detalló.
Otra propuesta es que parte de los fondos que se obtienen por la Zona Federal Marítimo Terrestre, cobro federal que realizan los municipios, se empleado para esta contingencia.

“Los municipios son los que cobran la Zona Federal, 70% se queda con ellos, el 30% va a un fondo que sirve para limpieza, vigilancia, control de la propia Zona Federal; hoy es bajo presentación de proyectos de cualquier orden de gobierno que se utiliza ese recurso; la idea es que vaya ya etiquetado directamente para Quintana Roo”, expresó.
Reitera que la cifra que calculan se requiere es de 800 millones de pesos.

HUB PARA AEROPUERTO DE CANCÚN
Por otro lado, habló de la propuesta de un nuevo hub para el Aeropuerto de Cancún, lo cual sería posible dado que algunas aerolíneas quieren evitar pasar por el aeropuerto de la Ciudad de México, el cual presentar problemas de saturación.
“Hay grandes oportunidades de crecimiento, de un hub que ojalá pudiera darse; no solo internacional sino nacional; entiendo que algunas aerolíneas ya no quieren pasar por México y han tomado otros aeropuertos: Guadalajara, Monterrey y Cancún, para evitar la saturación”, señaló.
Recuerda que aún hay pistas y capacidad, ya que el año pasado llegaron 25 millones de pasajeros y tiene capacidad hasta para recibir a 31 millones.

FORO
En el marco del evento, el gobernador destacó el foro empresarial y la valía que tendrá para el impulso de la economía del sur.
“El Foro Empresarial es muy importante en la zona sur; lo que busca es un esquema de capacitación y actualización, del análisis de algunas oportunidades y de escuchar formas y medios de trabajo que se han dado en otros espacios y que funcionan dentro del mercado del mundo global en que vivimos”, señaló.
Hoy se impulsa el desarrollo regional, que busca esquemas de atracción de inversiones, subrayó.
“También escucharemos sobre temas de aduanas del recinto fiscal de Chetumal; asesores, inversionistas, empresarios, que ayudarán al desarrollo de la zona”, puntualizo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

No teme PVEM queja por espectacular en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Ciudadanía en su derecho de armarse por inseguridad

Lo último de Noticias