Delinea Morena su agenda prioritaria para la XVI Legislatura

/

Cancún.- Después de recibir su constancia que lo acredita como diputado electo por la vía plurinominal, Édgar Humberto Gasca Arceo se prepara para llevar las iniciativas de las 4ta. Transformación al Congreso Local, pues es miembro de la XVI Legislatura que entrará en funciones el próximo martes 3 de septiembre.
La Agenda Legislativa de Morena tratará temas como la Ley de Movilidad, la concesión de Aguakan, el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública del Estado, la llamada “ley casitas”, la austeridad en el Congreso, entre otras cosas.

Entrevistado por este medio de comunicación, Gasca Arceo describe que el proceso fue muy largo y no descartó “mano negra” por parte de diferentes actores del gobierno del estado y de los órganos electorales locales, tanto del Instituto como del Tribunal, pero que al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a él y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al otorgarle el mejor segundo lugar de la contienda electoral pasada.

“No tuvimos eco en lo local, tuvimos que acudir a la sala regional (Xalapa, Veracruz) que reconoce este derecho, se ha demostrado que existen organismos incorruptibles, que existen organismos que le vienen a dar la razón al ciudadano, que ninguna ley se enchueque y se deje de observar”, enfatizó.
Agregó que su interés era que se respetara la ley, porque al hacerlo pues se garantiza la democracia; fue así que se le otorgó la constancia de diputado y se suma a la bancada morenista con nueve de los 25 legisladores. Prometió un trabajo acorde con las iniciativas de la agenda nacional y multiplicar los beneficios del gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Es la primera vez que se sumará un diputado siendo el mejor segundo lugar, vamos a hacer historia. Caminamos el distrito, hice compromisos que no olvido y vengo a sumarme al talento de mis compañeros ya electos y estamos seguros que haremos historia”, enfatizó.

HISTÓRICA IMPUGANACIÓN
El entrevistado compartió que los propios magistrados de la sala regional Xalapa del TEPJF se asombraron que un solo caso tuviese 13 impugnaciones; “imagínate este proceso tuve la oportunidad de hacer mis alegatos frente a los magistrados de la sala regional, ellos estaban sorprendidos de la cantidad de juicios que tenía un solo asunto”.

Recordó que fue complicado abarcar los cuatro municipios que componen el Distrito 1: Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Puerto Morelos; y aun siendo de Morena complicaba el triunfo, pero fue el candidato que más votos aportó a Morena, de ahí que se fuera a tribunales.
“Voy a ser el primer isleño que va a ocupar dos periodos una curul en Quintana Roo, lo hago por primera vez en un segundo lugar”, presumió.

VA POR LA JUCOPO
Al hacerle la pregunta sobre las aspiraciones de los diputados y diputadas electas de Morena para presidir la nueva Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gasca Arceo demostró el interés de ser él, pero serán los integrantes de la fracción parlamentaria los que decidan quién será. Aquí, pidió que se dejen a un lado los egos y los intereses personales para que se pueda hacer historia; hay que demostrar por qué Morena es mayoría en el Congreso y el cambio tiene que llegar, pues hace tres años se le prometió un cambio a los quintanarroenses que no ha llegado.

Destacó que los demás diputados electos de Morena tienen talento, pero se necesita de un liderazgo político para poder hacer bien las cosas, responderles a los quintanarroenses sobre las demandas que tienen, de ahí que se trabaja en una agenda legislativa con temas prioritarios.

“Tenemos una agenda legislativa, uno de los temas que tenemos es sobre la movilidad; las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, como el nombramiento del Secretario que debe ser de Quintana Roo; el tema de Aguakan, que es un dolor que tienen muchos municipios, no vamos a hacernos ‘ojo de hormiga’ vamos a estudiar el tema de manera responsable; tenemos la ‘ley casitas’ que vamos a modificar y la austeridad que debe aplicarse en el poder legislativo”.
Aprovechó para hacer un llamado a los integrantes de la XV Legislatura para que no sientan la tentación de hacerle cambios al reglamento interno del Congreso, pidió que no se hagan cambios al vapor ni irresponsables, pues Morena hará valer su mayoría, no solo como bancada, sino también con la participación de los aliados, PT y PVEM, que en total sumarían 15 diputados de los 25.

LLEGA PARA SUMAR EXPERIENCIA
Édgar Gasca Arceo está consciente de la capacidad que tiene cada uno de sus compañeros de la bancada y no le preocupa qué comisión le toque encabezar, pero todo se debe de analizar en equipo dejando de lado los temas de egos y personales, porque se debe de pensar en el bien de los quintanarroenses, de la bancada y del partido.

“Quiero que se incluya a todos, los que votaron y no votaron, pues todos somos quintanarroenses. Que hagamos un buen trabajo, creo que hoy Quintana Roo merece tener legisladores responsables, ver más allá de los partidos políticos, aunque cada uno de ellos tiene sus propios intereses debemos ver las cosas con amor a Quintana Roo”.

TERCER INFORME DE GOBIERNO
Cuestionado sobre lo que será el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, el diputado electo reconoció que todavía falta mucho por hacer, pero no se trata de culpar al gobierno de no dar solución, sino se trata de venir a coadyuvar al gobierno como diputado; además de “apretar tuercas” donde se necesite, como el tema de seguridad que golpea al destino, pues no se debe engañar a la población con cifras alegres.

Dijo que los problemas del estado se deben de enfrentar en unidad, pues en ese contexto Morena viene a sumar, de ninguna manera se atropellarán los derechos humanos y constitucionales; pero sí hay deuda de gobierno a los quintanarroenses.
Eso sí, enfatizó que no serán un Poder supeditado al Poder Ejecutivo, pero sí puede contar con la ayuda y colaboración, pero no a una subyugación.

MENSAJE A LOS QUNTANARROENSES
Por último, Édgar Gasca Arceo pidió a los quintanarroenses estar vigilante del trabajo legislativo, que sepan quiénes son los que se presentan o no a trabajar, los que presentan iniciativas o no, además de la transparencia en la administración de los recursos públicos y pidió que las demás fuerzas políticas también sean responsables.

Al preguntarle sobre el dolor que tiene la sociedad quintanarroense, reveló que lo más doloroso es que el gobierno no responda, no escuche a la ciudadanía; que el gobierno tome decisiones sin el apoyo de los ciudadanos.
“Le duele mucho que el gobierno no tome una responsabilidad que tiene de compromiso moral y legal, no es posible que existan comunidades sin los mínimos servicios de salud, por ejemplo, no es posible que el gobierno diga que está analizando después de estar tres años en el poder; en ese tipo de temas le vamos a entrar haciendo los cambios que tenemos que hacer, como modificar leyes o modificación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Denuncian maltrato de tiburón ballena

Próxima Artículo

Cancún se engalana con Triatlón

Lo último de Noticias