Denuncian supuesto fraude del Icatqroo

en Noticias

Egresados del curso de técnico terapeuta corporal de spa, del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) acusan a esta dependencia de fraude, pues descubrieron que el documento otorgado no tiene validez oficial, al no estar registrada la carrera, lo que podría afectar a más de dos mil personas en todo el estado.
Nelly Colín Abundez, egresada de segunda generación del Icat Cancún, en 2014, comentó indignada en entrevista la situación por la que atraviesan.
Cuando ellos se inscribieron les dijeron que era una carrera técnica con validez oficial, pero han descubierto que nunca se registró la carrera; es decir. Debido a esta situación, aseguró, ha sido rechazada en sus trabajos.

“Dicen que no existe la carrera y hay que ver por qué. Nos dieron un papel que no fue falsificado ni nada; tiene un folio. El papel dice que ampara un curso equivalente a mil 200 horas y con validez en toda la república mexicana”.
Comenta la afectada que tienen incluso un video que quieren hacer llegar al oficial mayor, “para que viera el atropello que están cometiendo”.
Apenas en diciembre, relatan, se dejó de ofrecer esta carrera.
La directora del Icat Cancún, Krinagemma Rodríguez Contreras, ha planteado como solución realizar una junta y sustituirles el documento, pero con un costo de por medio.
Los afectados, por su parte, exigen que se les revalide el documento.
“No queremos que nos cambien el documento por un diploma; no queremos volver a cursar nada; queremos que registren la carrera y que este documento lo certifiquen y lo validen”, aseveró.
A la pregunta de si desde hace cuatro años que salieron han podido laborar, la terapeuta responde que “todas trabajamos, la mayoría compañeras, lo que pasa es que cuando algunas de han buscando ascender, ahí es donde encontraron dificultades; eso fue hace unos meses. Cuando una compañera, quiso dar clases en el Cecati, ahí es donde nos dimos cuenta que no tenían validez los estudios”.

NIEGA FRAUDE
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, descartó que se trate de un fraude, sino que podría ser un error en la inscripción o bien alguna irregularidad de la administración estatal pasada.
«Haremos una revisión cabal del documento; si hay algo anómalo, tendremos que hacer la revisión en conjunto con el Instituto», declaró, añadiendo que si las personas estudiaron, deben tener derecho a documentos que avalen sus estudios.

Plantea que bien podría ser una irregularidad de las autoridades anteriores, pues los tiempos coinciden con los de la administración de José Antonio Alonso Ovando. Como haya sido, Gorocica Moreno indicó que aún es posible hallar una solución.
«La escuela tiene registro oficial, y los chicos cumplieron con su currícula; hay herramientas. Quizá tome más tiempo, imprimir otro tipo de formatos, y los sellos y firmas que corresponden para que el documento sea válido para los fines correspondientes», afirmó.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba