Denuncian venezolanos haber sido retenidos en aeropuerto de Cancún

/

Cancún.- Por medio de Twitter, un ciudadano venezolano denunció que unas 20 personas originarias de dicho país estaban siendo retenidas por personal del Instituto Nacional de Migración (Inami), el cual no les permitía el ingreso al país vía el Aeropuerto Internacional de Cancún, pese a cumplir con los requisitos para poder hacerlo. Denunciaron además que estaban retenidos sin agua y sin alimentos.

Quien hizo la denuncia fue un ex concejal de la ciudad de Guayana, Iván Yañez, quien posteriormente, probablemente tras haber logrado ingresar al país, borró su publicación.
Sin embargo, antes de que lo borrara, dicho mensaje fue replicado por otros usuarios, como Víctor Sequeira, otro ciudadano venezolano que difundió dicha queja y que pedía apoyo para sus paisanos, quienes dice, huyen del gobierno de Nicolás Maduro, y que incluso pedía la intervención de Amnistía Internacional en el caso, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que las quejas contra el INM, hoy Inami, en particular en el Aeropuerto Internacional de Cancún, son muchas, y van desde malos tratos hasta que abiertamente exigen dinero a los migrantes de países como Venezuela, para que puedan ingresar al país.
La comunidad venezolana es una de las más numerosas en Quintana Roo, siendo el arribo de estos sudamericanos una situación constante, algo que los agentes saben y por lo que incluso tiene ya “cuotas” establecidas para autorizar su paso, según se ha indicado en múltiples denuncias, Quienes no pagan son enviados de regreso a su país, después de pasar uno o dos días retenidos.

Actualmente, el INM en la entidad lo coordina Salvador González Guerrero, quien heredó todas las problemáticas que se viven al interior de la dependencia. Su antecesora renunció cinco meses después de asumir el cargo, luego del asesinato de un subdirector, en playa del Carmen.

“SE APROVECHAN DE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA”
Respecto a este tema, habla José Otero, un venezolano que radicó en Cancún en 2015-2016 y que emigró a la Ciudad de México. Según explicó, la salida de sus paisanos en masa se da desde el 2014 y cada vez se complica más, pues nadie quiere quedarse porque las cosas en Venezuela no marchan bien.

“El problema con el que se enfrentan a ingresar a México es el soborno, la corrupción; (los agentes) aprovechan la polarización política de Venezuela. Algunos funcionarios saben que el venezolano que sale debe llevar algo de monera extranjera y se aprovechan de eso”, lamentó en entrevista.
Agrega que la otra cara de esta crisis es que los políticos y militares tienen a sus familias fuera de Venezuela, en otros países; así que existe una doble moral de parte de los que gobiernan el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

8 ejecutados y dos heridos por ataque a una camioneta en la carretera a Bacalar

Próxima Artículo

Intentan robar cajeros de CFE en Región 96

Lo último de Noticias