Denunciará Profepa ante la PGR violación de sellos en el Parque Nacional Tulum

AGENCIA SIM

Tulum.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable de la violación de la clausura impuesta a las obras en construcción y actividades del “Hotel Acuario”, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum, ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Quintana Roo.

En visita realizada el pasado seis de marzo, con objeto de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta, inspectores de Profepa en el estado constataron que siete albañiles continuaban con los trabajos de construcción y rehabilitación de las obras referidas en el acta de inspección inicial, las cuales fueron clausuradas, informó la dependencia a través de un comunicado.

Asimismo, los inspectores detectaron que aún y cuando los dos sellos de clausura se encontraron en los sitios en que fueron colocados y en buenas condiciones, no se respetó la medida de seguridad impuesta al continuar con los trabajos de construcción, en clara violación a la ley ambiental en la materia.

Esta obra había sido clausurada por realizarse en el Parque Nacional Tulum sin una autorización ambiental expedida por el Gobierno Federal, proceso administrativo que todavía está en proceso y que podría derivar en una multa y la obligación a la reparación del daño.

Durante la visita de verificación se observó una superficie nivelada, rellenada y compactada de 188 metros cuadrados.
La zona había sido dividida y se construyó la cadena de cimentación donde posteriormente levantarán paredes o muros, así como 11 zapatas o columnas. También hubo lugares donde se realizó excavación de suelo, para una cimentación.

“El Parque Nacional Tulum posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes,” indicó la Profepa en el comunicado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Impulsa gobierno la economía de las familias portomorelenses

Próxima Artículo

Se dispara número de templos religiosos en Cancún

Lo último de Noticias