Desarrolla UNAM portal gratuito para monitorear el sargazo en Quintana Roo

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Sargazo.lanot.unam.mx es un portal web desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para monitorear el sargazo antes de llegar a las costas de Quintana Roo.

Los promotores de este proyecto son expertos de los institutos de Geografía, Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, así como de Ciencias del Mar y Limnología, quienes de manera multidisciplinaria trabajan para investigar el fenómeno del sargazo.
El portal es de libre acceso y en él se comparten imágenes obtenidas del satélite Sentinel-2 de la Agencia Especial Europea.

Las gráficas se obtienen cada cinco días y cubren un área de alrededor de 150 kilómetros cuadrados, a través de las cuales se puede monitorear y prever el arribo de la macro alga, con base en un modelo de corrientes oceánicas realizado por los expertos.

La zona de estudio abarca la costa de Quintana Roo y 230 kilómetros mar adentro, extendiéndose hacia Belice, Guatemala y parte de Honduras.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba