Detención de Santamaría fue federal por ser las víctimas extranjeras

en Noticias/Sociedad

Cancún.- La detención del dirigente estatal de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, es federal, por ser sus presuntas víctimas personas extranjeras, sin embargo, el caso es local, pues el juez que expidió la orden de aprehensión está localizado en Cancún, argumentó María Teresa Paredes Hernández, directora general de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, previo a su participación en una conferencia sobre trata de personas, la funcionaria indicó que la actuación ayer de la Fiscalía General de la República (FGR) fue buena, pero rechazó que hayan intervenido ante alguna inacción estatal, sino por ser el caso de su competencia.

Cabe recordar que, en marzo, más de 50 extranjeras fueron detenidas en el bar Dassan, de la zona hotelera, propiedad de este líder sindical, muchas de las cuales serían víctima de trata, con fines de explotación sexual.
Cuestionada sobre el que se haya actuado ahora sobre una situación conocida por todos desde hace años (hasta décadas), la funcionaria indicó que es común decir esto, pero falta ver si existía alguna denuncia previamente. Ahora que se tuvo, se actuó.

La funcionaria no quiso abundar en los detalles de este u otros casos, pues estas investigaciones específicas no caen en sus funciones, como directora de Derechos Humanos.
Sobre la trata, indicó que Quintana Roo es vulnerable, más por ser zona fronteriza, que por ser destino turístico, recordando que, por ejemplo, Tlaxcala destaca en este delito a nivel internacional.

También aclaró que desde la publicación de la nueva ley en la materia, ha aumentado la incidencia, pero no porque haya aumentado el ilícito, sino porque se le visualizó más, lo que deriva en más denuncias y mayor combate.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*