Diputados aprueban dictamen para erradicar la violencia obstétrica

en Noticias/Sociedad

La iniciativa propuesta por la Diputada federal de Quintana Roo *Mildred Ávila Verá* fue aprobada este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados *con 398 votos a favor y siete abstenciones*. El dictamen que reforma diversas disposiciones a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la de Salud, con el objetivo de *erradicar la violencia obstétrica*.

Tras su aprobación, el dictamen será enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales. El documento define a la violencia obstétrica como toda acción u omisión intencional del personal de salud, público o privado, que dañe física o psicológicamente, denigre o discrimine a la mujer durante el embarazo, el parto, el post-parto y puerperio.

Además, estipula que por ningún motivo se podrá negar el servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres; incorpora que en los servicios de salud se promoverán acciones de prevención de la violencia obstétrica.

En ese sentido su promovente, la diputada *Mildred Ávila Vera* consideró necesario armonizar las leyes federales y estatales para calificar este tipo de conductas como una forma de violencia institucional y de género.

Al fundamentar, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, *María Wendy Briceño Zuloaga*, afirmó que la aprobación de este dictamen es un compromiso con la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres.

El dictamen destaca que entre el 2015 y el 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 28 recomendaciones donde se han señalado diversos actos de agresiones obstétricas y abusos de los derechos humanos por parte de prestadores de servicios de salud en contra de mujeres embarazadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba