Ecología de Puerto Morelos atiende primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020

en Animales/Ecología/Noticias/Sociedad

Puerto Morelos.- Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento atendió el primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020, dentro de las acciones del programa de protección y conservación de la especie que se lleva a cabo cada año, entre abril y noviembre, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La alcaldesa recordó que el énfasis de su gobierno es el respaldo a los ciudadanos ante la emergencia sanitaria generada por Covid-19, no obstante a través de la dependencia correspondiente se da seguimiento a otros temas como el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, una iniciativa emblemática para los habitantes de este municipio.
“Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y por ello con pleno cumplimiento de las indicaciones de prevención, el personal a cargo cumple las tareas correspondientes con el aval y participación de instancias federales y estatales”, expresó.

Para este objetivo se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y el área de Vida Silvestre de la Semarnat; el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, hoteleros y voluntarios de varias asociaciones.
“Lo primero que hacemos es solicitar un permiso al área de Vida Silvestre de la Semarnat para que la zona de playas de Puerto Morelos se establezca como un campamento tortuguero; también se envían oficios a empresarios, gerentes de hoteles, administradores de condominios y otros usuarios de la zona federal marítimo-terrestre para avisarles del inicio de la temporada, aunado a reuniones con el Comité Estatal y el Parque Nacional”, explicó.

La directora de Ecología, Nancy González González, comentó que la primera llegada de tortugas fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava, donde con anticipación se desarrollaron recorridos de vigilancia y sensibilización a diferentes sectores que tienen acceso a la zona federal marítimo-terrestre para el cuidado que deben tener en las zonas de anidación.
Asimismo, adelantó que este lunes se llevará a cabo de manera virtual una de las reuniones de capacitación con el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas.

Por su parte, la bióloga Verónica Juárez reiteró la importancia de conservar esta especie, ya que contribuye en el proceso de crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y regulan las poblaciones de organismos como medusas, peces, etc., entre otros beneficios.

“Son cuatro las especies que llegan a anidar a las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Chelonia mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están bajo un estatus de protección (peligro de extinción) según la NOM-059-SEMARNAT-2001”, refirió.
Mencionó que desde febrero pasado se iniciaron las acciones de difusión, particularmente en escuelas, con pláticas, teatro guiñol y exposiciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Animales

Ir Arriba