ECUADOR: el fantasma de fraude electoral empaña la legitimidad de Lenin Moreno

/

Anteayer, Guillermo Lasso, el candidato presidencial opositor en los comicios de Ecuador, declaró la victoria en la tarde del 2 de abril 2017, detrás de tres encuestas de salida que le dio una contundente ventaja de varios puntos porcentuales: “¡Llegó el CAMBIO! Esto lo logramos juntos. Un nuevo comienzo para todos #LassoPresidente”

Mientras tanto, el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó en Twitter las encuestas de salida que habían dado tanta confianza de triunfo al candidato de la oposición. «Lamentablemente, dos encuestas ‘exit poll’ dan resultados absolutamente contradictorios» dijo el presidente, «Alguien miente.»

El conteo de votos continuó, pero el CNE (Consejo Nacional Electoral), que fue criticado por la demora de más de 72 horas en la primera ronda de votaciones en el 19 de Febrero — ahora en la segunda vuelta atrajo la crítica por el campo de la oposición por su vertiginosa velocidad.

El paranoica dentro del campo opositor que un fraude electoral podría suceder se convirtió en pánico cuando la página web del CNE — que transmitía los resultados del conteo de votos en vivo — se cayó desde 5:30pm por medio hora. Cuando la pagina web del CNE reiniciaba, los resultados dieron una contundente ventaja a Lenin Moreno y Jorge Glass — los dos candidatos del partido gobernante Alianza Pais también son ex-Vicepresidentes de Correa — con 90% de los votos ya escrutados. La aparición de la victoria es clave en una carrera muy cerrada, y aún que el CNE no había terminado de contar, Presidente Correa mandó varios Tweets felicitando a Lenin Moreno por la triunfante victoria. “Tendencia IRREVERSIBLE» dijo el presidente, «mas de 200,000 votos de diferencia”

El CNE no dieron los ciudadanos ecuatorianos tanto confianza en su competencia cuando transmitían resultados con porcentajes que no coincidían con el numero de votos

Guillermo Lasso, en cambio, fue furioso: «Pretenden decir que se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos», dijo Lasso ese noche, quién además acotó que el gobierno de Rafael Correa había cruzado una línea abusando la voluntad popular del pueblo.

«No vamos a permitir que en el Ecuador se instale un gobierno ilegítimo», continuó Lasso. «Señor Correa no juegue con fuego, aquí hay que ya lo enfrentó y que no le tiene miedo»

Con los dos candidatos — Lenín Moreno (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA) — declarándose que son el nuevo presidente-elegido de la República de Ecuador, y una de las empresas independiente que fue autorizado por el CNE para realizar el conteo rápido ratificando un «empate técnico» — miles de manifestantes salieron a las calles alrededor del país gritando «fraude»

Entonces quién ganó las elecciones presidenciales de Ecuador?

¿Es un empate técnico como dice la corporación Participación Ciudadana? ¿Hubo fraude como dicen Guillermo Lasso y miles de manifestantes en las calles alrededor de Ecuador? ¿O sea que los resultados del CNE reflejan la realidad de la voluntad popular del pueblo ecuatoriano?

Parece que Rafael Correa es correcto: «alguien miente.» ¿Pero quien?

Lista de denuncias de fraude electoral en la primera ronda de elecciones ecuatorianos:

Recopilamos los denuncias de fraude electoral en varios provincias de Ecuador durante la primera ronda de votaciones en el 19 de Febrero:

  • El coronel Carlos Zárate, subdirector de Operaciones Especiales de la Policía, confirmó que sus uniformados reportaron kits electorales que tenían papeletas ya consignadas el voto en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Carchi y Manabí.
  • En el canton de Pelileo, habia denuncias de papeletas ya marcadas con el partido gubernamental Alianza Pais minutos después que se abrió el proceso electoral.
  • En la cuidad costera de Manta, videos muestran cajas de papeletas abiertas y sin sellos que fueron ingresados a los oficinas del Consejo Nacional Electoral sin respaldo o vigilancia militar o policial.
  • En las oficinas de departamento gobernamental SECAP, actas de escrutinios electorales fueron descubiertos donde gana el partido oficialista Alianza Pais
  • 135 actas de escrutinio fueron descubiertos en la basura de una aula en Cuenca, la Tercera ciudad más grande de Ecuador
  • En Guayaquil, la cuidad mas grande de Ecuador, papeletas fueron encontrados en los basureros, y manifestantes rodeando el CNE de Guayaquil en los días después la primera ronda de votaciones grabaron videos de personas entrando cajas de papeletas abiertos y sin sellos a las 3:30 de la mañana.
  • Numerosos casos de «periodistas ciudadanos» utilizando sus smartphones para grabar videos documentando supuesto fraude electoral utilizando los hashtags #fraudeCNE
  • varios reportes de personas fallecidos o niños en el padrón electoral.

Estes acusaciones y denuncias de fraude electoral indican de que de hecho hubo una manipulación masivo y sistemática de la panorama electoral durante la primera vuelta — pero el fraude electoral también fue cometido en la segunda vuelta?

El Consejo Nacional Electoral está pretendiendo seguir la senda del fraude de PRI en México, cuando impusieron a Salinas de Gortari sobre López Obregón; y en Venezuela, cuando lo colocaron a Maduro sobre el candado Capriles, manipulando el cierre de escrutinios.» León Roldos Aguilera, Vicepresidente entre 1981 – 1984

Cuestiones sobre la legitimidad de Lenin Moreno y la competencia del Consejo Nacional Electoral

Manifestación en contra de supuesto fraude electoral en el capital de Quito

Abundan las comparaciones con Ecuador y Venezuela, especialmente con la controversial elección de 2013 entre Nicolas Maduro y Henrique Capriles — pero un parangón más preciso para el ascensión al poder de Lenin Moreno es compararle con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que también llegó a poder en circunstancies muy curiosas.

Tanto como intenta, Donald Trump no ha podido escapar el escándalo del «hackeo» de Rusia a la campaña electoral de EE.UU, y tampoco Lenin Moreno va a poder sacudirse de la fantasma de fraude electoral tan fácil.

Si fraude electoral ocurrió en la segunda vuelta o no — por lo menos 48.83% de los ciudadanos ecuatorianos en el padrón electoral han hecho su mente sobre la independencia del CNE y la manera controversial en que Lenin Moreno llegó al poder. «El CNE debe aceptar el reconteo de voto por voto […] si Lenín Moreno gana por un voto yo asumo el compromiso de aceptar su victoria», dijo Guillermo Lasso, mientras que miles de manifestantes marchan en ciudades alrededor del país.

La legitimidad de Lenin Moreno está en cuestión y sin un convincente mandato del pueblo ecuatoriano el nuevo presidente ha establecido una noble pero difícil de cumplir expectativa por su gobierno: «erradicar completamente la corrupción» — la primera gran prueba de la nueva presidente será entonces decidir qué hacer con su binomio Jorge Glass y los recipientes de $33,500,000 USD en sobornos en la lista del constructora brasileña Obredecht.

Jacob Lyng

Jacob Lyng es un periodista australiano que escribe sobre derechos humanos, el medio ambiente y minería, y la libertad de expresión y censura en latinoamérica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Recibe Pedro Canché Noticias en tu email

Próxima Artículo

LAS FIRMAS DE ECUADOR: Correa y el poder. Desde Penipe al CNE.

Lo último de Ecuador