El castigo de AMLO para Chetumal será catastrófico en 2020

en Noticias/Política

Chetumal.- La preocupación de los empresarios, manifestaba ayer en conferencia de prensa, por el incumplimiento de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador con el sur de Quintana Roo es una realidad que afectará de la misma manera a “fifis”y “chairos”, pero sobre todo a los más necesitados.

El recorte federal para el próximo año será un golpe devastador para una economía que depende exclusivamente del tema burocrático.
A ti que lees esto y eres vendedor de hot dogs, taxista, albañil, etc. serás de los más afectados porque al no haber dinero circulante la gente preferirá gastar menos.
El gobierna federal endureció las reglas migratorias, por lo que menos visitantes beliceños están viniendo a Chetumal a gastar su dinero, y esto afecta a “todos”, sí, incluso a ti que vendes fuller o avón.

Y mientras diputados y senadores siguen en sus tareas de protagonismo político y no se pongan a trabajar por el pueblo, esto tarde que temprano desatará una crisis económica más severa que traerá más delincuencia, más violencia y, por lo tanto, menos inversión.

Ni tren maya, ni Secretaría de Turismo, ni zona libre, ni gasolina más barata, pero sí la inflación más alta de todo el país es el saldo hasta el momento de la 4T para el sur de Quintana Roo.
Ojalá y el gobierne federal voltee la mirada a Quintana Roo, por el bien de todos. Mejor analiza que alguien de tu familia próximamente se quedará sin empleo, que pronto tendrás más problemas económicos y que no se deben celebrar las desgracias ajenas cuando alguien pierde el trabajo. Un desempleado más es un cliente menos que tendrás en tu puesto de hot dogs, en tu taxi o en tus obras.

Si una empresa quiebra no solo se afecta a “un corrupto” priísta (aunque no lo sea) sino también a una decena de empleados que tendrán que dejar su ciudad para poder darle sustento a su familia.
Pero mejor ahórrate tus comentarios ofendiendo al escribano e insultando a los demás, al fin y al cabo es lo único que podrás ahorrar.

SE QUEJAN LOS ENPRESARIOS
Como se recordará, ayer, el presidente del organismo empresarial, Eloy Quintal Jiménez exigió a los senadores Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez realicen las modificaciones correspondientes para mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo del sur de Quintana Roo.
Además pidió a los diputados locales se sumen en estos exhortos “dejando a un lado los intereses partidistas y velen por los intereses de una sociedad que les demanda y exige congruencia de sus discursos de campaña. La sociedad ya eligió y ahora es su responsabilidad cumplirles”.

Acompañado de los integrantes del CCE, Quintal Jiménez dio lectura a un documento en el que plasman su decepción por la reforma a la Ley Federal de Derechos, mediante la cual se eliminó la exención del pago del derecho de no residente “que sirve sea de paso, la están aumentando de 558 a 855 pesos que representa una traba más para los visitantes beliceños que reactivan la economía de la zona sur cada fin de semana.”

“La zona sur de Quintana Roo no es una frontera migratoria sino una franja fronteriza comercial que representa una derrama económica mensual de entre 25 y 30 millones de pesos para Chetumal y Bacalar por la afluencia de unos 38 mil visitantes de origen beliceño”, afirmó.
Los empresarios manifestaron su preocupación por el paquete fiscal 2020, “toda vez que lo prometido y propuesto por el presidente durante sus visitas a Quintana Roo no están contempladas y que permitirían la reactivación económica de la zona sur”.

Confirmaron un escenario desalentador para la capital del Estado y sus alrededores por el desplome del consumo en más del 25 por ciento, el cierre de empresas, la pérdida de empleos, minusvalía inmobiliaria y aumento de deudas bancarias, sin inversión pública y privada y que se agrava por el recorte de plazas de las delegaciones federales.
En el documento, los empresarios establecieron que los gobiernos federal, estatal y municipal no han podido cumplir con sus promesas de promover la inversión privada y productiva.
Reiteraron su decepción por el incumplimiento de la promesa presidencial y de los legisladores federales de considerar la reducción del IVA al 8 por ciento y un ISR con una tasa reducida al 20 por ciento, “lo que demuestra que los legisladores federales no escucharon sus propuestas para la zona sur”.

“Ha sido una decepción total y absoluta para nosotros el actuar de los diputados federales que no han hecho alguna gestión sustancial para mejorar las posibilidades de desarrollo del Sur de Quintana Roo”, enfatizaron. (Con información de Noticaribe)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba