Juez obliga a Aguakan a invertir 706 mdp para dotar de servicio a Rancho Viejo

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Un mandato judicial determina que la empresa concesionaria del servicio de agua potable Aguakan debe invertir 706 millones de pesos para dotar del servicio de agua potable y alcantarillado a la zona de Rancho Viejo o Ciudad Mujeres, de la zona continental, revelaron en rueda de prensa integrantes de la asociación civil “Coordinadora Cívica de Quintana Roo”.
“No es un exhorto, es un mandado constitucional, judicial, que deriva de una orden de un juez de distrito, ordenado por un Tribunal Colegiado; y acá el Tribunal es claro: se constriñe a la concesionaria a invertir los montos que prometió; ¿qué pasaría si la concesionaria no cumple?, podemos recurrir en un recurso de incidente de incumplimiento de sentencia a la Suprema Corte, lo cual puede derivar en sanciones a la empresa y funcionarios” señaló Enrique Tejero Bacab, abogado de la AC.

El amparo fue el 86/2019, que fue resuelto por los magistrados del Tribunal Colegiado del Vigesimoseptimo Circuito.
Enlistó cuáles ponlas obras que debe desarrollar Aguakan.
“Es básicamente que se cumpla con el monto de inversión, que son 706 millones de pesos para Ciudad Mujeres; primero es la línea de conducción de agua potable, construcción de cárcamos, de rebombeo, construcción de redes para servicio doméstico, construcción de recolectores de drenaje sanitario y también conectar las plantas de tratamiento de residuos para drenaje sanitario” detalló.

Expuso que la concesionaria tiene un par de semanas a lo sumo para pronunciarse respecto a cómo y cuánto tiempo les debe tomar hacer dichas obras. Una vez realizadas las obras y otorgado el servicio la empresa podrá recuperar lo invertido a partir del cobro a los usuarios.

Sobre si será posible realizar la obra dado que dicha zona es irregular, el abogado aclaró que desde 2011 cuando Alicia Ricalde Magaña era alcaldesa de Isla Mujeres y Félix González Canto gobernador, se estableció en el PDU que Rancho Viejo sería regulado y se le nombró Ciudad Mujeres, en la que incluso se contemplaron algunas de las vialidades ya existentes en el área.
“Ya son asentamientos con uso de suelo, la gente tiene sus títulos de propiedad; pagan predial, tienen red de energía eléctrica, alumbrado, transporte público, calles pavimentadas, lo que no se tiene es servicio de agua potable y drenaje”, finalizó.

PADECEN ENFERMEDADES EN RANCHO VIEJO
En entrevista posterior a la rueda de prensa, la presidenta de la “Coordinadora Cívica de Quintana Roo”, Nery Guadalupe Tejero Bacab habló de algunas enfermedades que padece la gente de Rancho Viejo debido preciosamente a la falta de agua potable, tales como enfermedades estomacales o en la piel.

“Lo que pasa que la gente utiliza el agua para lavar los trastes o su ropa y a veces el agua está contaminada y eso genera enfermedades virales, del estómago; hay gente que por pobreza, en la zona, tiene la necesidad de tomar el agua, y por ignorancia no saben a veces y se enferman; ha habido gente que se enferma; aparte cuando lavas la ropa en tiempo de lluvia el agua se pone muy fea, huele mal, se pone amarilla”, denunció la activista.

El problema es grave dado que en esa zona hay hasta cerca de 40 colonias sin servicio de agua potable. Un promedio de 15 mil habitantes y unas 3 mil familias.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba