El Congreso del Estado no criminalizará la actividad periodística, aclara Eduardo Martínez Arcila

/

Chetumal.- No está en el ánimo del Congreso del Estado buscar limitar o criminalizar la actividad periodística y si alguna reforma, sin ser ese su objetivo, puede traer esas implicacones, no será aprobada, aseveró hoy Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Entrevistado hoy en torno a la iniciativa de la diputada perredista Iris Mora Vallejo para reformar el Código Penal en materia del derecho a la intimidad, el legislador panista primeramente pidió no adelantarse, pues se trata de un documento todavía toca ser estudiado por la Comisión de Justicia, donde no es prioritario y donde probablemente ya no alcance a salir dictaminado.
Martínez Arcila afirmó que tendrá que platicar con Iris Mora, pero la iniciativa no tiene la finalidad de obstaculizar el ejercicio periodístico. En este sentido, pidió evitar linchamientos antes de conocer el fondo de la propuesta.

Aceptó que probablemente faltó revisar la iniciativa a detalle con integrantes de la prensa para revisar sus alcances.
La legisladora perredista ya aclaró en entrevista separada que el castigo a la violación del derecho a la intimidad ya está tipificada desde 2008, y que su iniciativa busca añadir la extracción de información de dispositivos digitales al artículo, que ahora solo menciona la obtención sin permiso de documentos, videos o audios. También incluye en esta pena el amenazar con la difusión de información privada, como una medida contra la extorsión.

Sin embargo, la redacción de estos artículos es cambiada, para incluir la obtención de documentos o información en el ámbito personal, familiar o profesional, ligada a la vida privada de las personas, que es lo que ha generado objeciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roberto Borge obtiene amparo y queda sin efecto la medida de prisión preventiva pero no podrá salir en libertad

Próxima Artículo

Turista sueca es picada por un mantarraya en Tulum

Lo último de Noticias