“El expediente que se armó en contra de Pedro Canché es algo que nunca había visto”: Araceli Andrade, Artículo 19

////

Araceli Andrade Tolama, abogada de profesión e integrante de la AC Artículo 19, una organización en defensa de los periodistas y de la libertad de expresión acompañó al periodista Pedro Canché, en una conferencia de prensa donde se manifiestan en contra de la decisión de liberar al Juez, Javier Ruiz Ortega, quien en 2014 por instrucciones superiores ordenó el encarcelamiento del periodista maya y que para ello creó un expediente con pruebas apócrifas, irreales, plagadas de falsos y mentiras y que contiene por lo menos más de cien inconsistencias.

Araceli Andrade explica que la detención de los funcionarios públicos era una gran noticia, no así la liberación de uno de ellos: “es histórico por que no se había visto que se detuviera a un juez y a una ministerio público por delitos contra la impartición de justicia afectando la libertad de expresión. Esto es importante porque nos afecta a todos los ciudadanos. La idea es que la impunidad vaya desapareciendo. Esos días vayan quedando atrás, los días que los funcionarios actuaban creyendo que no iba a haber consecuencias.
La historia que le pasó a Pedro, a Lydia puede pasarle a cualquier periodista en cualquier momento”, advirtió la abogada.

El Juez Sexto de Distrito con sede en Chetumal, Aarón Alonso Peraza Lizama, determinó liberar al juez Ruiz Ortega, esto para no sentar un precedente que les pudiera afectar en el futuro.
La abogada es tajante: “En el expediente de Pedro con el que lo metieron a la cárcel 9 meses a punta de puras mentiras e inconsistencias procesales de las más graves que he visto yo, hasta ahora en mi carrera como abogada, no he visto un expediente como el de Pedro Canché”.

A los funcionarios se les acusa de crear un expediente en contra del periodista Canché Herrera por instrucciones del exgobernador, Borge Ángulo. La defensora y colaboradora de Artículo 19 explica: “Como abogada este expediente me ofende, ofende todo lo que es legal y representa el abuso de poder y autoridad”.
Hay tres personas más involucradas en la fabricación del expediente, entre ellos una persona que se encuentra en calidad de prófuga, Araceli Andrade informa: “Si hay responsabilidades contra varios funcionarios públicos. Estas dos detenciones son solo el principio. Nos importa mucho ir por los autores materiales, porque entendemos que estos funcionarios estaban cumpliendo órdenes. Lo han confesado ellos mismos, ‘que cumplían órdenes’, la pregunta es ¿órdenes de quién?”, pregunta la defensora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Apelarán Liberación de juez de caso Canché

Próxima Artículo

Critican CCE a biólogos por rechazar la Ley de Asentamientos Humanos

Lo último de Internacional