El fuego avanza en Uaimil ante la impotente mirada de las brigadas

/

35% del incendio forestal “Uaimil” ya fue liquidado
A una semana de la ardua labor que han realizado nuestros héroes combatientes bajo coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes
Se mantiene el control del 65% sobre las 1,085 hectáreas en las que se combate
Felipe Carrillo Puerto. Continúa con un 35% de liquidación el incendio forestal “Uaimil”, a una semana de la ardua labor que han realizado nuestros héroes combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Centro Regional de Manejo del Fuego, así como del Gobierno de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes EEMI los bomberos forestales mantienen el 65% de control sobre las 1,085 hectáreas en las que se combate el siniestro localizado en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. El 85% de la vegetación afectada corresponde a sabana y el 15% restante es de selva baja y petenes (islas de selva).

Debido a que surgieron puntos secundarios se encuentran trabajando las tres divisiones en varios frentes, hacia el sur, este y oeste. Se decidió hacer una helipista más (H 10), independiente de las 9 que ya están habilitadas. Los helicópteros MI 1705 y 1723 de la Fuerza Aérea Mexicana movilizaron a 143 y 137 combatientes respectivamente. También estuvieron combatiendo las brigadas comunitarias de X-Hazil sur 1 y 2; Limones, Felipe Carrillo Puerto y Chun On. Todas con recursos de CONANP- PROCODES-contingencia Ambiental.

Cabe mencionar que en este mes, acorde a datos de la Comisión Nacional Forestal, se presentaron 14 incendios forestales en 5 entidades federativas, afectando un total de 4,124 hectáreas (reporte 01-08 de agosto). De esta superficie, el 90% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 10% a arbóreo. En las siguientes entidades federativas: Baja California, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, incluyendo a Quintana Roo, que representan el 100% del total.

A nivel Nacional, en lo que va del año, se han registrado 7,211 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 585,696 hectáreas, De esta superficie, el 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, que representan el 78% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, que representan el 73% del total nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Prepara Ayuntamiento festejo del 169 Aniversario de Isla Mujeres

Próxima Artículo

Cambio en la dirección del “Jesús Kumate”

Lo último de Naturaleza