El Gobierno del Estado aplica los procedimientos de atención a víctimas de violencia

/

Con base en el Protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Violencia del Estado de Quintana Roo, se trabaja para darle seguimiento al caso de violencia en contra de una mujer de Chetumal y aplicar la ley y el castigo para que no prevalezca la impunidad.

De forma interinstitucional, participan el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de los Derechos Humanos, para que no quede sin castigo quien atente contra las mujeres.

En conferencia de prensa conjunta se informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se aplicó el protocolo. El Instituto Quintanarroense de la Mujer puso a disposición de la víctima y su familia los trabajos de servicio social, atención psicológica y asesoría jurídica, como parte del compromiso del gobernador Carlos Joaquín que aplicar acciones para atender a las mujeres víctimas de violencia.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer inició una carpeta de investigación que se trabaja, de manera acelerada, para tener resultados inmediatos, apegados a derecho.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al recibir el llamado de la Fiscalía General del Estado, nombró a un asesor jurídico de manera inmediata para aplicar el protocolo para el resguardo de la protección de la víctima en su domicilio o en el lugar donde se encontrara.

La misma comisión activó sus redes de acompañamiento para la víctima, que contempla atención psicológica y procuración de la atención médica, sin dejarla sola desde el momento en que fue hospitalizada.

Este trabajo se hizo de forma coordinada con el Sistema DIF Quintana Roo.

La Comisión de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para comenzar una investigación por actos de omisión graves y emitir las recomendaciones necesarias para avanzar más rápido en el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Los dos elementos de Seguridad Pública que participaron en los hechos están separados de sus funciones y, conforme la investigación de la fiscalía avance, se determinarán sus responsabilidades.

En la conferencia de prensa, participaron la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López; Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en Delitos Contra la Mujer por Razones de Género; Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; Karla Patricia Rivero González, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo; María Elba Aguirre Carranza, directora del Sistema DIF Estatal y Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tres integrantes de la SSP en investigación por intento de feminicidio

Próxima Artículo

Amarran a maleante como puerco

Lo último de Noticias