Tres integrantes de la SSP en investigación por intento de feminicidio

/

Suspendidos de sus labores, pero en libertad están los dos agentes de la Policía Estatal y un integrante del equipo jurídico, por haber permitido la fuga del hombre que presuntamente intentó asesinar a golpes a una mujer en Chetumal, misma que hoy permanece en coma inducido, dio a conocer el comisionado de Policía Estatal Preventiva, quien aunque admitió que se detectaron omisiones, justificó hasta cierto grado el actuar de sus agentes, pues habrían sido “engañados” por el agresor, al hacerse pasar por víctima.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública se incorporó a una rueda de prensa conjunta por distintas dependencias, incluido el Instituto Quintanarroense de la Mujer, que fue más contundente al hablar de que se presume que hubo colusión entre los policías y el acusado, para evitar ser entregado ante la autoridad y hoy estar prófugo.
Participaron en esta rueda de prensa también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado y la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas.
Jorge Alejandro Campo Galindo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva, llegó a la conferencia cuando ya tenía media hora de haber iniciado, para de inmediato proceder a dar lectura al parte confeccionado por los agentes, hoy investigados por la autoridad, acusados de negligencia.
Según narró, recibieron el llamado de 911 el pasado 2 de diciembre, a las 7:07 horas, porque un hombre golpeaba a una mujer en el fraccionamiento del Mar.
A los pocos minutos llegó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la número 12040, con los elementos César N. y Mario N., que vieron una camioneta roja manchada de sangre y a un costado la víctima, severamente golpeada.

Solicitaron una ambulancia, se acordonó la zona y se pidió la presencia de elementos periciales. En ese momento llegó el ahora acusado, Noel C., quien dijo ser pareja de la víctima, pero que fueron “agredidos por tres sujetos” y aunque trató de defenderla, ella fue golpeada con un palo.
Según esta versión de los policías, el sujeto estaba ebrio y se mostró reacio a ser interrogado, por lo que se procedió a detenerlo por “alteración del orden”.
Según los policías, como la víctima no podía rendir declaración de lo ocurrido y como ningún vecino hablaba, optaron por presentar al detenido ante el juez calificador, que lo multó y puso en libertad.

En este punto, el comisionado admitió que se advierten “omisiones en la función”, por lo que ya han abierto un proceso administrativo y los elementos han sido suspendidos de sus funciones.
Cuestionado sobre si recibieron órdenes de los mandos, indicó que un jurídico fue quien les dijo cómo proceder y éste también es sujeto de investigación. Se negó a informar si este último es amigo del agresor, como se ha rumorado, al decir que esta investigación le corresponde a la Fiscalía.

Aceptó que posiblemente los policías hayan sido “engañados” por el agresor, lo que sería una crasa falta de capacitación y de perspectiva de género.
Sin embargo, queda el interrogante de cómo no sospecharon del sujeto que venía manchado de sangre, por qué no esperaron el dictamen de los peritos que ya estaban en el lugar, por qué la urgencia de presentarlo ante un juez calificador, pudiendo esperar al deslinde de responsabilidades, que es lo que marca la ley cuando hay lesiones que pongan en riesgo la vida o la función de algún órgano, indicios sobre los que no quiso comentar, pero que apuntarían hacia un solapamiento antes que un “engaño”.
En lugar de ello, el comisionado, que tiene un mes en el cargo y en Chetumal, señaló que están analizando la situación al interior de la Policía Estatal y que se reforzará la capacitación.

“IMPERDONABLE E INDIGNANTE”
Previamente, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, declaró que su organismo repudiaba el brutal y atroz crimen cometido por un “machista misógino”, pero además condenaba el “imperdonable e indignante proceder de la policía, que se presume se coludió, al permitir la huida del sujeto.
Aseguró que tienen la instrucción del gobernador de que no quedará sin castigo quien atente contra las mujeres. Exigimos justicia pronta y expedita.
También reconoció que las acciones del IQM no han sido suficientes, por lo que tendrán que trabajar más con los mandos policiacos.
Indicó que de poco o nada sirven sus acciones mientras se normalicen hechos como el ocurrido el domingo.

Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en la atención de Delitos contra la Mujer, declaró que tienen la instrucción de no permitir impunidad.
Ya se solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública los informes de quienes intervinieron en la detención y quienes decidieron los pasos jurídicos tomados.
Sobre la liberación del sujeto, aseguró que quedaron en espera de que se les turnara el detenido, pero al ver que no ocurrió, fue que abrieron su investigación de oficio.
Por último, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se informó que ellos fueron notificados el domingo por la tarde de lo ocurrido, por lo que nombraron a un asesor jurídico y se solicitó la protección de la agredida.

Por la irregularidad advertida en la liberación del presunto agresor, se solicitó que fueran agentes municipales.
Desde ayer, añadió, se les revocó la representación legal, pues ya tomó el caso un abogado particular, pero todavía apoyan a familiares de las víctimas, revisando la atención médica brindada y la red de apoyo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Frente frío 14 afectará al territorio de Quintana Roo

Próxima Artículo

El Gobierno del Estado aplica los procedimientos de atención a víctimas de violencia

Lo último de Noticias