En análisis dos grandes proyectos para la integración del estado

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Chetumal, Quintana Roo.-El gobierno del Estado tiene un proyecto de edificar un puente de 7.4 kilómetros de recorrido sobre la Laguna Nichupté hasta llegar al Bulevar Colosio con el Bulevar Kukulkán y conformado por el distribuidor vial Kabah de Cancún para ayudar al tráfico entre la Zona Hotelera y la ciudad, todfo implicaría una inversión alrededor de los 4 mil millones de pesos.

El plan publicado en www.proyectosmexico.gob.mx busca a través de una licitación internacional y el cual aún está en análisis en el cual se busca la participación del sector público privado. El pago se obtendrá del cobro de peaje por cruzar el puente.
Este plan propone otro camino hacia la Zona Hotelera de Cancún para ayudar al uso del Bulevar Kukulkán y evitar los embotellamientos en la zona centro de la ciudad disminuyendo el tiempo y costo de viaje a los prestadores de servicios, trabajadores y turistas.
“Diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del puente vehicular Nichupté” como se le denomina, coloca como fechas relevantes el 2019 para el registro de unidades de inversión o equivalente; en el mismo año se dará a conocer la convocatoria respectiva así como la recepción de proyectos y el dictamen correspondiente. Ya para el 2020 se signaría el contrato con la empresa ganadora.
El tren de 126 kilómetros

El otro plan que está en la etapa del diseño, construcción equipamiento, operación y mantenimiento es el del tren Cancún-Tulum que tiene proyectada una vía férrea de 126 kilómetros que tiene una inversión estimada a los 40 mil millones de pesos.
El corredor turístico de 126 km, tendrá estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Se construiría en dos etapas la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum. El proyecto tiene como objetivo mover masivamente a los turistas y trabajadores en el Corredor Turístico de la parte Norte del estado, un tren que una las ciudades de Cancún, incluido su Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; que haya tránsito, entre los distintos puntos, con seguridad, agilidad y eficaz, favoreciendo disminuyendo los periodos de traslados de los usuarios y al descongestionamiento vial.
El tren traerá desarrollo a la Zona Norte, ayudando a la movilidad urbana y turística, para la distribución de los insumos para el desarrollo económico de la Riviera Maya.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo es quien promueve dicha iniciativa y se analiza donde habrá la participación del sector público y privado.
Los permisos están realizándose con las dependencias federales correspondientes y aún no hay asignación de recursos federales. Al igual que el proyecto del puente sobre la Laguna Nichupté el proceso de selección es una licitación pública internacional con una inversión mezcla de recursos público-privados.
La principal fuente de pago serían los ingresos del concesionario por la prestación de servicio de transporte ferroviario de pasajeros. La concesión está considerada a 20 años.
En ambos casos el promotor del proyecto es el gobierno del Estado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

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