Entre noticia falsa y autoatentado la explosión del Barco del Caribe

//

Por Pedro Canché

Si México fuera otro país el día de hoy varios directores y editores de medios ya se habrían quedado sin trabajo. Uno Noticias, la empresa de Carlos Slim dedicada a la información periodística, daba como un hecho, la existencia de “bombas” en los barcos de la empresa de la familia de los Borge Barcos del Caribe. El Universal que lleva la leyenda “El gran diario de México” y su vecino de enfrente, Excélsior, pifiaron con la noticia falsa.

En cuanto a la prensa en Quintana Roo, más interesados en tener likes, ávidos de lectores de su prensa nunca consumida, dispuestos a renunciar a la investigación, confirmación de datos y respeto por sus audiencias y lectores.
La fake news (noticia falsa) de la bomba comenzó a circular en la red social de Facebook y nadie la paró. Las autoridades municipales de comunicación social fueron incompetentes. Los medios digitales ayudaron a esparcir un rumor que sin duda afectará al turismo y eso se traduce a las miles de familias que viven del turismo en Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. Todo por unos likes.

¿Fortuita fake news?

El día de ayer miles de personas cayeron en la trampa de una noticia falsa: bomba causó explosión en Barcos del Caribe. Días antes había aparecido una supuesta manta de un grupo “delictivo” que se adjudicaba la autoría del atentado, lo firmaba el Pumba y Tata. La Secretaría de Defensa Nacional, así como la SEIDO no tienen reporte alguno de que exista un grupo que se denomine así.
A pesar de ello, las autoridades estatales, en voz del gobernador Carlos Joaquín señaló: “Sí, hay un intento de desestabilización del Estado”.

El día de ayer supuestos buzos de la empresa Barcos del Caribe propiedad de la familia Borge, difundieron fotografías de supuestos artefactos o “bombas”. De inmediato y a través de bots, las imágenes se hicieron virales en las redes sociales. A ello se suma que simultáneamente en Cozumel hubo una manifestación de la misma empresa, supuestamente de la gente que labora o depende de la misma, contra la suspensión que la SCT impuso a la operación de la naviera, que hace el cruce de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa.

El «show de las bombas» de Barcos Caribe, las fotografías de sus buzos lograron la atención pero de las autoridades pues a partir de la difusión de las imágenes la intervención de los especialistas en buceo de la Armada de México y la Secretaría de la Marina se hizo presente. No solo de ellos, sino el FBI también participa en las investigaciones como una colaboración especial.

Y es que esta falsa noticia si ha causado daños. Las imágenes difundidas por los buzos de la empresa Barcos del Caribe creada con los desvíos de recursos del borgismo, hizo que la Embajada de Estados Unidos emitiera una alerta de viajes a sus ciudadanos por riesgo a más explosiones. No sólo eso, sino distintas empresas han tomado medidas preventivas pidiendo a sus turistas abstenerse de usar los
ferris.

Misterioso hallazgo

Barcos Caribe a través de dos de sus buzos difundió imágenes de “un par de artefactos explosivos” en la base de sus navieras. Pero la noticia resultó falsa. El Gobierno Federal ha confirmado a Pedro Canché Noticias que no son explosivos los que existen en estás imágenes, en un comunicado el gobierno de Quintana Roo ha explicado que “ésta embarcación se encontraba fuera de servicio comercial desde hacía más de 10 meses y se encontraba atracad a varios cientos de metros de cualquier muelle».
La difusión de la falsa noticia ha provocado la movilización de elementos de la PGR, de la Marina y del FBI.

Autoatentado

El periodista Carlos Loret de Mola entrevistó al Fiscal del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, por los supuestos artefactos explosivos en los navíos de la empresa de la familia Borge. En la entrevista Pech Cen explicó que para la Fiscalía General de Investigación existe la hipótesis de un “autoatentado” en la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero, un autoatentado la empresa Barcos Caribe en Playa del Carmen.
El fiscal expuso que esto surge luego de que la presencia de dos artefactos, presuntamente explosivos, en una embarcación de esta empresa, frente a las costas de Cozumel. “Buscamos todos los datos de prueba necesarios para tener la certeza sobre la situación”, expuso.
Las fotos sobre la marcha de los empleados de la empresa borgista, Barcos del Caribe no dejan mentir: operadores de campañas del PRI eran quienes guiaban la manifestación ayer en Cozumel, manifestación que estaba compuesta por familiares, amigos, vecinos y compadres de puros empleados de la naviera.
A estos empleados, la empresa del padre de Roberto Borge les debe meses de aumentos salariales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exige diputado conocer avance de investigaciones

Próxima Artículo

Mayuli podría no pedir licencia al Congreso

Lo último de Noticias