Entregan reconocimientos a los ganadores del Segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas

/

 

Chetumal.- La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores del Segundo Premio Regional de Ensayo Alfonso Villa Rojas, realizada el martes 20 en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, en el contexto del Encuentro Peninsular de Maya Pax.

 

En la ceremonia, donde participaron los premiados, el titular de la Dirección General de Culturas Populares Jacinto Armando Chacha Antele elogió la realización del concurso con el que se busca estimular la investigación y el ejercicio reflexivo en torno a la identidad de los mayas, en pos de textos que sedimentan el patrimonio cultural y el diálogo inteligente.

 

Este concurso estuvo regido por la temática de la religiosidad popular maya, fue convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo con el apoyo del Programa Cultural de Desarrollo Maya, y contó con un jurado integrado por los académicos universitarios Jesús Lizama Quijano, Antonio Higuera Bonfil y Lorena Careaga Viliesid.

 

El primer lugar recayó en el texto “Ixchel: El sacbé de la luna y el tejido cósmico”, de Rubén Bernardo Morante López; el segundo lugar lo obtuvo “El aliento protector de la cultura maya”, de Gregorio Manuel Vázquez Canché; y el tercero correspondió a “Religiosidad popular a Santa María Tonantzin, Virgen de Guadalupe, en una localidad maya de Quintana Roo”, de Joaquín Antonio Quiroz Carranza y Citlalli Cantú Gutiérrez.

 

Para el jurado calificador el ensayo “Ixchel: El sacbé de la luna y el tejido cósmico” resultó ganador del primer premio por su completa pertinencia con la temática solicitada en la convocatoria. Posee una buena redacción y en el texto es posible apreciar elementos de la religiosidad popular en una conversación constante con los actores sociales principales. El jurado valoró el diálogo que se hace aquí con el trabajo de Alfonso Villa Rojas.

 

Consideró también el jurado que el texto “El aliento protector de la cultura maya” obtiene el segundo lugar porque demuestra un hondo conocimiento de la cultura y la cosmovisión del pueblo maya. El jurado valoró profundamente las detalladas descripciones que se hacen en estas páginas de las fiestas y el complejo ceremonial en torno a la Santa Cruz. La temática del ensayo se ajusta significativamente a los términos de la convocatoria.

 

En tercer lugar, se eligió el trabajo “Religiosidad popular a Santa María Tonantzin, Virgen de Guadalupe, en una localidad maya de Quintana Roo, México”, y sobre él el jurado consideró que es un tema de relevancia para la vida de la comunidad, ya que en él se integra la herbolaria asociada al culto. El documento constituye, dicen los evaluadores, un detallado diagnóstico de los oratorios donde se rinde culto a la Virgen de Guadalupe.

 

Este concurso fue promovido y supervisado por la antropóloga del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo Karina Rivero y al mismo enviaron sus ensayos autores de diversos estados del país. El primer lugar está dotado de 30 mil pesos; el segundo, de 20 mil pesos, y el tercero, de 10 mil pesos. El jurado recomendó, además, la publicación del texto “Los mayas que eligieron como su dios a una cruz parlante”, de Manuel Buenrostro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

GPS de celular que robaron los delata y cae banda de asaltantes

Próxima Artículo

Cuenta regresiva para atractivo cartel

Lo último de Noticias