Espera Sedetur presentar su plan maestro de turismo en diciembre

en Noticias/Sociedad

Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dialoga con diversos sectores de la iniciativa privada, así como de los distintos poderes y niveles de gobierno, para que todos presenten sus intereses e inquietudes en torno al plan maestro de turismo en la entidad para los próximos años, al cual le quieren dar un enfoque sustentable. Espera que dicho proyecto pueda presentarse para el mes de diciembre.

“Tenemos la opinión de empresarios, de legisladores, del gabinete completo, de todos los sectores; estamos organizándonos para tener un gran diagnóstico, una visión conjunta y común, y que todos tengamos claridad en el corto, medio y largo plazo, de a dónde va el turismo de Quintana Roo y cómo debe ser gestionado; este plan maestro está basado en sustentabilidad; entonces considera temas económicos, culturales y ambientales”, señaló en entrevista Marisol Vanegas Pérez.

Entrevistada luego de la reunión con el CCE, la funcionaria dijo que lo que le propusieron a los empresarios fue que participen en todas las mesas que planean realizar.
“Algunos de ellos ya han ido a las mesas de consulta y seguramente tendremos en diciembre el primer Plan Maestro del Estado en toda su historia y en la México, porque no existe un plan similar que trascienda a los sexenios y gobiernos actuales y que asegure a los destinos turísticos cómo es que se va a avanzar y es en conjunto con todos los sectores”.

PLANEACIÓN A LARGO PLAZO
El plan, detalla la funcionaria, plantea para cada modalidad cómo es que deberá crecer, bajo qué lineamientos, en términos de empleos, recursos, de las condiciones para conservarse, como por ejemplo, se especificará cuál es el límite de capacidad de carga de cada destino.
“Tendremos que poner en la mesa el diagnóstico de cada uno de los destinos para ver cuáles son sus capacidades de crecimiento, para planear no en términos de crecimiento sino de desarrollo”, apuntó.

El plan se nutre también de la colaboración de distintas dependencias e instrumentos, como Sedetus, SEMA, los PDU municipales, entre otros. En suma, se busca poder mediar los temas de manejo de agua, de recursos naturales. Y lo importante serán los cómos, definir a partir de qué herramientas se puede garantizar la sustentabilidad de los destinos y que el turismo se mantenga, pero de manera ordenada, enunció.

“Lo que buscamos con el plan maestro es que no sea solo un instrumento de gobierno sino colectivo, y que todos participen en el establecimiento de esa visión; el plan utiliza los mecanismos y las estimaciones de crecimiento para poder hacer ordenamiento a mediano y largo plazo a partir del crecimiento de los destinos”, subrayó.
Respecto a la propuesta de Miguel Torruco Marqués, su homólogo federal, de traer una carrera Nascar, dijo que hay una agenda privada sobre este tipo de proyectos; no es público ni de Sedetur, ya le competerá a los empresarios, y la postura del estado es que si la IP lo quiere hacer y mediante un estudio de factibilidad lo le ven viable, pues adelante, se le apoyaría.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba