Este año saldría Plan Parcial de Desarrollo para Bonfil

en Noticias/Sociedad

Cancún.-Será este año cuando se concluya el Plan Parcial de Desarrollo para la delegación de Alfredo V. Bonfil, el que brindará certeza a los dueños de la tierra (los ejidatarios) y a potenciales inversionistas inmobiliarios, explicó Armando Lara Denigris, director de Desarrollo Urbano.

En entrevista, destacó que fue un gran logro de la presidenta Mara Lezama el haber frenado los desarrollos irregulares que se realizaban en esta zona (16 proyectos clausurados en dos operativos), pues se debe obligar a crecer en orden, para así evitar futuro caos por vialidades o servicios.
“La verdad es que llegamos un poco tarde, se debió frenar mucho antes”, consideró el funcionario.

Ante la situación actual, con varios asentamientos, la solución ha sido “complicada”, por lo que desde mediados del año pasado se trabaja en este Plan Parcial, que debe estar listo este año.
Como novedad, estará enfocado principalmente en el desarrollo vertical (edificios), para reducir los costos en la introducción de servicios, además de considerar que ya se está acabando la reserva territorial.

“No lo inventamos nosotros; son estrategias mundales, de la ONU-Hábitat”, afirmó.
En cuanto al Plan de Desarrollo Urbano del municipio, indicó que una vez que se logró sacar adelante, ya sin litigios, llegaron las inversiones que estaban detenidas por la incertidumbre que generaban los amparos interpuestos contra este documento rector. De hecho, desde la mitad del año pasado, ya otorgaron varios permisos para condominios y un hotel; en últimas fechas ya solicitaron permisos para dos nuevos proyectos hoteleros, cuyas identidades optó por reservar.

En cuanto al mega-proyecto Grand Island Cancún, indicó que ya tiene los permisos ambientales federales y la anuencia municipal, toda vez que piden construir mil cuartos por debajo de lo permitido. Ahora, derivada de la Ley de Asentamientos Humanos, falta que el Gobierno del Estado evalúe la compatibilidad urbana.
“Son trámites que tienen su tiempo”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba