Exhorta CCE a que se modifique cobro de basura de forma adecuada

/

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe exhortóhoy a la XVI Legislatura del Congreso del Estado a que modifiquen, como ya fue acordado, el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, mismo que regula el cobro por recolección de basura, excluyendo totalmente el tema de los contenedores, que, si acaso, debiera ser recogido en otra normativa, al tratarse de un tema separado.

Inna Germán López, presidenta del CCE, destacó que se efectuaron 14 reuniones con autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y diputados locales, para lograr un acuerdo en este tema.
Los integrantes de esta cámara, hablando en turno, argumentaron que no se trata de pagar o no, sino que se tenga transparencia en la normativa aplicada y se respete el estado de derecho.

En este sentido, argumentaron que el Artículo 135 de la Ley de Hacienda regula el servicio de recolección de desechos sólidos, por tanto, el tema de los contenedores, que no son un servicio, sino un bien, debiera ser excluido totalmente del mismo, para ser considerado, de forma optativa, en otra normativa.
También alegan que la redacción de la ley no debe mencionar la generación de desechos, pues lo que se cobra es la recolección de los mismos, que no es el mismo monto, al tener ellos esquemas de reciclaje.

En cuanto a la autodeterminación de los desechos, señalaron que esta debe ser real, sin un valor predeterminado ya arrojado por un algoritmo, pues ellos cuentan con sus bitácoras donde figura la cantidad de desechos recolectada.
Por último, se insiste en que la facultad de la recaudación de este derecho es del Ayuntamiento, no de la concesionaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reportan suicidio al interior de la cárcel

Próxima Artículo

Contemplan realizar conciertos de Carnaval en Tajamar

Lo último de Noticias