Exhortan a Conapred investigue casos de discriminación en Tulum

/

Chetumal.- Los diputados integrantes de la XVI Legislatura, aprobaron por unanimidad solicitar la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que, en el ámbito de su competencia, investigue los presuntos actos discriminatorios cometidos por un hotel de Tulum hacia los mayaparlantes.

El diputado Pedro Pérez Pérez explicó que desde enero pasado solicitó la intervención de la Conapred y de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, luego que directivos del hotel Copal presuntamente prohibieran hablar maya entre los empleados, como éstos denunciaran. Incluso el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, convocó en su momento a los trabajadores en lengua maya a denunciar cualquier acto de discriminación.

En ese contexto, la XVI Legislatura aprobó hoy exhortar al Conapred a que realice una investigación pormenorizada y en su caso, aplique las medidas correspondientes ante estos probables actos de discriminación.

También solicitan a la Comisión de los Derechos Humanos y al H. Ayuntamiento de Tulum, que en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones, lleven a cabo las acciones y medidas que resulten necesarias para prevenir y erradicar prácticas discriminatorias en contra de nuestras y nuestros hermanos mayas, por razón de origen étnico o lengua indígena, y por cualquier otro motivo tanto en el sector público como en el privado.

TERNA PARA MAGISTRADOS
Otros asuntos desahogados en el orden del día de la décima Sesión Ordinaria del tercer año de ejercicio legislativo, fue la elección de la terna para Magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia y del Magistrado numerario.

La terna para ocupar el cargo de magistrado supernumerario que sustituirá a Miguel Mario Angulo Flota, propuesta por Carlos Joaquín González está integrada por Pedro Pablo Álvarez Vega, Fernando León Chávez y Daniel Esteban Farah Godoy.

En cuanto a la terna para ocupar el cargo de magistrado numerario, en lugar de José Antonio León Ruiz que ya terminó su periodo, está compuesta por Ana Mercedes Castillo Carvajal, Lucely Selene Colonia Gómez y Claudia Concepción Angulo Rojas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ampliación al horario de venta de alcohol mejorará ingresos de bares en 25%

Próxima Artículo

En Quintana Roo la Secretaría de Marina desplegará su infraestructura para afrontar el arribo del sargazo

Lo último de Noticias