Exhortan a eliminar criaderos de moscas, ante auge de dengue

/

Chetumal.- La nebulización es costosa y su efecto solo dura tres días, por lo que incluso con más recursos no se cubre lo requerido, aseguró la secretaria de Salud estatal. Por ello dice que la respuesta al aumento de casos de dengue es que ciudadanos y autoridades eliminen los cacharros y todo aquello que genere la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad. Dijo además que hay seis defunciones, 667 casos en total, 421 son dengue no grave y 246 con signos de alarma.

“Hasta la semana 36 se han registrado seis defunciones por dengue; una es en Othón P. Blanco, una en Bacalar, una en Cozumel, una en Lázaro Cárdenas y dos en Solidaridad; fueron un paciente de 47 años, otro de seis años, un tercero de 13 años, el cuarto de 16 años, quinto de 32 años y el sexto de 32 años, masculinos ambos”, detalló en rueda de prensa Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Reconoció que, aunque los tres órdenes de gobierno han realizado diversas labores de prevención para evitar el aumento de casos de dengue, estas acciones no han sido suficientes. Por eso reitera que además de las fumigaciones lo importante es que la ciudadanía se involucre en estas jornadas de limpieza de cacharros. Y pidió a las autoridades municipales que, aunque ya lo han estado haciendo, agilicen aún más estas labores.

Respecto a las fumigaciones, hizo un comparativo. Dijo que el área fumigada equivale a 59 mil campos de futbol. Y para que esto funcione se requieren de tres ciclos de nebulización. Pero recuerda que esta solo acaba con el mosco adulto, no con las larvas. Y que nebulizar al estado solo durante una tarde costaría más de 5 millones de pesos, y completar el ciclo casi 17 mdp.

“NO SE BAJÓ LA GUARDIA”
Se le cuestionó si se bajó la guardia y esto aceleró el aumento de casos. Su respuesta fue que no, que tanto Sesa como otras instancias han hecho lo que les corresponde. Explicó además que se tuvo un presupuesto de 70 millones para combatir las enfermedades transmitidas por vector a lo largo del estado. Sin embargo, acotó que incluso teniendo otros 70 millones más, no bastaría para cubrir la demanda, pero lo que sí se puede hacer es evitar que crezcan los criaderos del mosco transmisor.

“La nebulización es costosa; además es más efectivo limpiar los patios y las áreas públicas; evita que tengamos larvas de mosco y rompe el ciclo del Aedes Aegypti”, puntualizó. Y es que el peligro es que un mosco puede generar hasta 250 mil larvas en un mes. Además, los huevecillos pueden permanecer pegados en las paredes de recipientes. Por ello además de eliminar cacharros hay que limpiar recipientes, tinacos, cubetas o macetas, cualquier objeto en que se acumule agua.

El estado se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con más casos confirmados en 2019, subrayó Aguirre Crespo.
Finalizó reiterando que la descacharrización es lo que podrá evitar que siga creciendo el número de casos de dengue. No hay casos de chikungunya registrados en la entidad y de zika solo hay dos. Y tres casos de paludismo en tratamiento y sin complicaciones. Y dijo que no se puede decir que haya una alerta epidemiológica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen a banda de asaltantes en Cancún

Próxima Artículo

FGE captura a sujeto implicado en el secuestro de dos jóvenes originarios de Nuevo León en un centro de espectáculos

Lo último de Noticias