Exige CCE de Chetumal a legisladores federales no perjudicar economía local

/

Chetumal.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad lanzó un exhorto contundente a los diputados federales y senadores de nuestra entidad, para que no aprueben medidas que lastimen la economía de la zona sur, como sería incrementar el Derecho de No Migrante (DNM) de 558 a 855 pesos.
En rueda de prensa, Eloy Quintal Jiménez, presidente de este organismo, leyó el escrito enviado a los legisladores, en el que advierten que de no hacer lo correcto en favor de la población local, “la historia se los demandará”.

Se indica que los temas que el presidente había prometido para la zona sur de Quintana Roo no están contemplados en el paquete económico del año próximo, lo que agrava los problemas generados por los recortes de plaza en dependencias federales y la sequía.

Los legisladores federales solo están contemplando la reducción del IVA e ISR para la frontera norte del país, acusaron, lo que es una “decepción total y absoluta” en su actuar.
El empresario recordó el caso de los diputados federales que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentaron el IVA del 11 al 16% (Raymundo King, Román Quian Alcocer, Lizbeth Gamboa Song y Gabriela Medrano), quienes “pagaron la consecuencia del clamor social”.

También pidieron que, a este clamor, se sume el exhorto de los diputados locales, quienes deben pronunciarse a favor de la ciudadanía, dejando de lado los temas partidistas.
El oficio también está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en él le exhortan a cumplir sus promesas hacia la región, en el ámbito de su competencia.
Apenas ayer, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que se exente de pagar este derecho a los ciudadanos de Belice, pues la afluencia de estos visitantes ha caído drásticamente, debido al fin de la exención de pago al DNM y a la lentitud del trámite de Tarjeta de Visitante Regional.

El también presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la caída en la afluencia es cerca de 5 mil los beliceños mensuales, lo que podría empeorar de duplicarse el DNM.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Primera embarcación sargacera estará lista a fin de mes

Próxima Artículo

Se da banderazo de inicio de construcción y mejoramiento de pozos de absorción en Puerto Morelos

Lo último de Noticias