Extrabajadores del Seguro Popular todavía aguardan recontratación

/

Chetumal.- Extrabajadores del ahora extinto Seguro Popular todavía esperan ser recontratados por la Secretaría de Salud, como se acordó a nivel nacional el año pasado, sin explicarse el por qué de las demoras, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el dinero para su nómina ya había sido liberado.

Roque Choc, ex afiliador del Seguro Popular, llegó con un grupo de compañeros a la Secretaría de Salud, en busca de una respuesta, pues están por cumplir un mes sin recibir pago alguno.
“El presidente indicó que los recursos ya estaban en las entidades y debía ejercerse para el pago de los trabajadores”, comentó, recordando las declaraciones de Juan Ferrer, director del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), en la conferencia mañanera de ayer.

“El gobierno Federal ha turnado a las 32 entidades federativas, el techo financiero que corresponde al ejercicio fiscal 2020. Nosotros ya turnamos el oficio a todos los estados, y tienen el dinero íntegro para pagarle a todos los trabajadores. Es falso que el gobierno federal le haya quitado un peso a cualquier gobierno de cualquier entidad”, declaró ayer el funcionario federal.
El pasado 31 de diciembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se extingue el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como el Seguro Popular, por lo que sus 17 módulos fueron cerrados y las 149 personas que trabajaban en afiliación o gestoría quedaron sin empleo.

Sin embargo, el Gobierno Federal garantizó la continuidad de este personal al liberar recursos por tres meses a las Secretarías de Salud de cada estado para el pago de los salarios de estas personas, equivalente un 6% del presupuesto ejercido para este programa en 2019, según lo confirmó Haydé Gabriela Sosa Guerra, ex directora del programa.
Por ello, Roque Choc dijo ignorar por qué no se les ha recontratado, teniendo el presupuesto etiquetado para ello, pues les dicen que no hay recursos.

“El recurso estaba etiquetado, es el mismo que el del año pasado. Hay un oficio que indica que el 6% se utilizaría para el pago del personal, pero no hay respuesta favorable”, añadió.
Indicó que ellos tienen gastos, familias, las que se generan a diario, pero pese a ello, “confiamos en ellos y esperamos que resuelvan nuestro asunto”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Crédito a la Palabra para mujeres emprendedoras, un apoyo para impulsar el autoempleo y el emprendimiento en Quintana Roo

Próxima Artículo

El Gobierno de Quintana Roo pone en marcha acciones preventivas para mantener al estado sin coronavirus

Lo último de Noticias