Fallecen tortugas marinas por sargazo

///

Chetumal.- Aunque no pudo proporcionar cifras, Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) confirmó que tortugas marinas se han atorado en el sargazo a la hora de anidar este año, de las cuales algunas han fallecido.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que dar cifras “sería inventar”, pero la actual temporada de anidación está en su punto más activo, con un ritmo similar al de años anteriores.
El sargazo, afirmó, afecta la anidación de los quelonios, pero afortunadamente el santuario de Xcacel-Xcacelito no ha tenido un impacto significativo de esta alga, como sí ha ocurrido en otros puntos del estado.

“Hay caso en el que intentan subir por el sargazo y se atoran. La mayoría regresan, pero las menos tienen problemas y se quedan trabadas en el sargazo, por lo que fallecen”, declaró, añadiendo que esto ocurre en todo el estado.

El sargazo, indicó, es un problema global, causado por el vertido de agroquímicos y nutrientes al Atlántico, sumado al Cambio Climático, por lo que supera las fuerzas incluso de México como país, por lo que Quintana Roo como estado lo único que puede hacer es tratar de abatir los efectos, recolectando esta alga.
“Es una labor de Sísifo”, opinó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Anticipan aumento de dos pesos al kilo de la tortilla en Cancún

Próxima Artículo

Hombre detenido en Chetumal con pornografía infantil era líder de secta religiosa

Lo último de Animales