«Falta mayor equidad en espacios políticos»: Silvia Damián

//

Chetumal.- Para la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, es un acierto que una mujer haya sido nombrada coordinadora de la bancada de un partido en el Congreso del Estado y, por ende, haya llegado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Sin embargo, dice que espera que haya más paridad en espacios políticos, lo cual se dará hasta que los partidos así lo deseen.

“Ya hay una y empezamos y es interesante; era triste ver que son mayoría (en el Congreso) y no estuviese en la Junta una mujer o a varias mujeres, que debería haber ahí una paridad; desafortunadamente son los propios partidos quienes tienen a sus delegadas o a la gente que puedan mandar; yo pediría que mandaran más mujeres; toca hablar con los partidos para que la paridad también se extienda a los cuadros políticos”, señaló en entrevista la funcionaria estatal.

En el marco de su arribo al Congreso para su comparecencia, se le preguntó también a la titular del IQM si se le había mandado un oficio a la dependencia en torno a la acusación de violencia política de género de la que se dice objeto Reyna Durán Ovando. Dijo que no se les ha notificado del caso.

Sobre la alerta de género, dijo que el grupo sesionará el 19 de noviembre para revisar el informe que presente la responsable del tema en la entidad, Mercedes Hernández Rojas.
“Para el 20 tendríamos noticias de cómo vamos y qué avances hay. La buena noticia es que si cumplimos con algunos indicadores podrían levantarnos la alerta”, comentó.

MUJERES, MÁS VULNERABLES ANTE LA VIOLENCIA
Expone que la desigualdad sistemática que viven las mujeres en la sociedad las deja más expuestas y vulnerables ante la violencia o el crimen organizado.
“Es lo más fácil para obtener dinero; tenemos que trabajar sobre el empoderamiento económico de las mujeres; trabajar con ellas para que sepan que hay otras opciones y aunque hemos hecho un gran trabajo, hay que reforzarlo”, indicó.

Recordó que la alerta de género aplica para tres municipios que son Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel. Y hay dos solicitudes para que se decrete en Othón P. Blanco y Tulum.
En su opinión, para lo que ha ayudado la alerta de género es a hacer visible la violencia y a denunciarla, así como a hacer conscientes a las mujeres de sus derechos.
Sobre denuncias de violencia intrafamiliar dice que el municipio con más casos es Benito Juárez y el de menos Lázaro Cárdenas.

En cuanto a si se le da seguimiento y atención a las denuncias dijo que una de las dificultades en este tema es la falta de personal dentro de la Fiscalía, situación que ya busca resolver el mismo fiscal contratando a 100 personas más.
Por lo pronto el IQM sigue capacitando a los funcionarios para que tengan una actuación con perspectiva de género y esperarán a los resultados que arroje la reunión del próximo 19 de noviembre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Carlos Mario Villanueva anda de gira en municipios, como gestor de recursos

Próxima Artículo

Confirma Gasca que continuará visitas a unidades médicas

Lo último de Noticias