Fichaje político: Víctor Más Tah

///

La fiesta de la democracia 02. “Por Quintana Roo al Frente”, los panistas, los perredistas y los de movimiento ciudadano. Estas son las fichitas con las que compiten:

Víctor Más Tah va por Tulum

Para contar la historia del expriista Víctor Más Tah hay que empezar por un nombre: Filiberto Martínez Méndez, expresidente municipal de Solidaridad. Martínez Méndez, no concluyó su gestión como alcalde, pues se postuló otra vez para diputado local y en su lugar quedó Rafael Kantún, que de síndico saltó a alcalde interino.
Víctor Mas Tah fue el diputado suplente de Filiberto Martínez por el V Distrito Local, la primera vez que Filiberto abandonó su curul.

Si bien la historia de Víctor es la de los antiguos priistas que ahora son de “izquierda” que a la pregunta de ¿Por qué en su juventud fue priista? Responden: Porque no había otro partido que me permitiera progresar políticamente. Lo mismo puede aplicarse a Mas Tah. Aunque, personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, tienen razón, durante su juventud no había de otra más que el PRI o apostar por la guerrilla. En el caso de Mas Tah, ya la guerrilla era un tema superado hace décadas y bien podía irse a otro partido que no fuera el PRI.

Siempre se ubicó y fue ubicado en el espectro del centro izquierdismo, a pesar de ser militante y miembro distinguido del PRI. A Víctor Mas Tah se le reconoce por ser el único priista que le dio la espalda a Roberto Borge y todo su poder. Él se negó a obedecer las instrucciones que enviaba el exgobernador a la Cámara local. También votó en contra de las reformas que querían blindar a Roberto Borge y que todos los priistas, dirigidos por Chanito Toledo aprobaron, todos menos uno: Víctor Más Tah.

Contador de profesión Víctor ha hecho carrera política desde la disidencia. Ahora es una figura clave de la izquierda perredista en Quintana Roo, primer alcalde de transición de Tulum, cuando esta tierra se convirtió en municipio.

Víctor sabe que el poder del cacique Marciano Dzul será implacable con él. No importa, se le enfrentará porque desea ver un Tulum distinto libre de las garras de Dzul y su familia.

Tulum es una tierra de despojos que se sostienen en operaciones que vinculan directamente a políticos, servidores públicos y empresarios oportunistas. Como en todos los ejidos del país, la cantidad de títulos apócrifos y de ventas fraudulentas de terrenos representa un problema legal de grandes proporciones.

La Riviera Maya, en la que se encuentra Tulum, devino en un polo de turismo internacional y destino de inversiones hoteleras de primer mundo, sostenido con formas de organización política de tercer mundo.
Esto lo sabe muy bien Víctor Mas Tah. También sabe que la desactualización del registro catastral, transacciones dudosas, ventas irregulares y vacíos legales que favorecen la venta y despojo de terrenos. Es una lucha de poder del dinero de los empresarios contra los ejidatarios.

Víctor Mas Tah tiene una oportunidad para demostrar que su convicción es de izquierda. O de reafirmar que por sus venas corre el ADN de los priistas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fichaje político: Fernando Levin “Chino” Zelaya

Próxima Artículo

Fichaje político:José Esquivel Vargas “Chacmex”

Lo último de Noticias