Firma gobernador y empresarios Pacto por la Unidad de Quintana Roo para mantener empleos

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín firmó el Pacto por la Unidad de Quintana Roo para que ninguna empresa firmante despida a sus empleados.

En el marco del Día del Trabajo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje que se  vive un momento difícil por la pandemia del covid-19, la cual ha afectado la salud y economía de los quintanarroense.
Por ello, en este día hemos firmado con empresarios y trabajadores el Pacto por la Unidad de Quintana Roo para cuidar el empleo.
«Este uno de mayo con cámaras empresariales, empresarios y sindicatos de trabajadoras y trabajadores, permitirá seguir manteniendo la planta laboral, fortalecer el capital y tener la capacidad para la recuperación económica, una vez que pase la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19»., .
Carlos Joaquín expresó que, con el pacto solidario de más de mil empresas, se pudieron mantener casi 400 mil empleos en el estado durante el periodo de distanciamiento social, en que se aplica el programa «Quédate en casa» para proteger la salud y salvar las vidas de las personas, principalmente ahora en la fase tres en que aparecen los contagios comunitarios.

https://www.facebook.com/1542624742637666/posts/2876483795918414/?vh=e&d=n

 

El mandatario estatal explicó que se trabaja en una nueva lista de estímulos fiscales del gobierno del estado que otorga el 100 por ciento de descuento en el pago de Impuesto Sobre la Nómina a los empresarios que manejan entre uno y 50 trabajadores, y del 50 por ciento a quienes operan con 51 o más trabajadores en adelante y han mantenido sus plantas laborales.
Para fortalecer el capital de trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), de Quintana Roo, se buscan financiamientos a menores tasas de interés que permitan la recuperación económica y los empleos en la entidad.
El gobernador  indicó que se busca que los empresarios accedan a créditos con menores requisitos y plazos mayores, que les permitan obtener financiamiento para la reactivación de sus empresas.
Carlos Joaquín dijo que se ha cerrado un acuerdo con el banco Banorte, que permitirá otorgar créditos simples desde 300 mil pesos hasta tres millones, con una comisión de apertura de prácticamente el cero por ciento que absorbe la misma institución financiera, seis meses de gracia donde el capital no se cobra y los intereses los apoya el Gobierno del Estado.
«También se busca otorgar créditos de cuenta corriente en un plazo entre 12 y 36 meses, que tienen como beneficios la ausencia de comisiones de apertura, seis meses de gracia, diferir el pago de intereses hasta seis meses apoyado por el Gobierno del Estado y obtención de liquidez inmediata», recalcó Carlos Joaquín.
«Queremos que la gente mantenga sus empleos y que entonces podamos también mantener nuestros niveles de tranquilidad, de paz, de compromiso con el estado, de la seguridad en la que estamos trabajando y de apoyo a las familias de Quintana Roo», expresó Carlos Joaquín(Quinto Poder).

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín por el Día del Trabajo y firma del Pacto de Unidad por Quintana Roo para la Protección del Empleo. 1 de mayo de 2020
mayo 1, 2020
Queridas amigas y amigos de Quintana Roo:

Este primero de mayo, Día del Trabajo nos encuentra en un momento sin precedentes en la historia.

La pandemia del coronavirus COVID-19 está afectando a nuestras familias, negocios, trabajos y comunidades así como nuestra forma de vida.

Quiero en primer lugar transmitirles nuestros sentimientos de pesar hacia todos aquellos que han sido afectados por el virus y extenderles nuestros más sinceros deseos de una recuperación completa.

También trasladar nuestro reconocimiento y orgullo a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, de seguridad, de servicios públicos y de abastecimiento que en plena emergencia sanitaria COVID-19 se encuentran laborando en actividades esenciales, en muchos casos arriesgando su propia salud y la vida como es el caso de médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, policías, guardias de seguridad, bomberos, recolectores de basura, técnicos del agua potable, brigadistas de entrega de alimentos, y de lucha contra incendios, empleados de supermercado, de tiendas de autoservicio, despachadores de combustible, transportistas, inspectores fiscales y voluntarios, por mencionar algunos.

Cabe destacar también a mis compañeras y compañeros procuradores de la Defensa del Trabajo que han permanecido de guardia en defensa de las y los trabajadores de Quintana Roo y están atentos para atender a las personas que más lo necesitan.

Desde el primer momento, nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, la economía y la seguridad de nuestras familias quintanarroenses. Es por ello que desde el gobierno de Quintana Roo estamos apoyando a los sectores más vulnerables, con las cinco acciones en favor de tu familia.

1- Apoyarte con el agua potable

2- Con el gas

3- Con la entrega de alimentos casa por casa en diversas etapas a lo largo de abril y mayo, para que no falte comida en sus mesas.

4- Con la luz a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad por el actual bimestre que corre ahora, dónde hemos pagado un mes de su luz al 68 % de los usuarios del Estado y

5- Con salud para llevarle medicinas a su casa a quienes son vulnerables y requieren de ellas con frecuencia, así como en salud emocional en esta etapa difícil de tensión, angustia y ansiedad, que nos permitirán sobrellevar estos días tan difíciles.

Asimismo, para proteger a los trabajadores y trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis, nos reunimos con las cámaras empresariales para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del Estado y hemos acordado firmar con los sectores empresariales y sindicatos de trabajadores
EL PACTO DE UNIDAD POR QUINTANA ROO, para proteger el empleo y asegurar que nuestra clase trabajadora continúe contribuyendo al desarrollo económico del Estado.

Se han planteado alternativas de apoyo, encontrar fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento, para que no se pierdan empleos ni las fuentes de ingreso de las familias.

Se irán sumando después, también los sectores social, académico, y político del Estado.

Mi agradecimiento a todos ellos por su voluntad y compromiso con Quintana Roo.

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Se están brindando asesorías en materia laboral y se atienden quejas con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.

Que quede claro:

Estamos para defenderles y apoyarles.

Como se los he pedido de manera permanente, el quedarse en casa es la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Nuestra preocupación y prioridad sigue siendo, el bienestar de los quintanarroenses.

Les invito para que sigamos trabajando coordinadamente para asumir la situación con responsabilidad, para cuidar a nuestras familias, a nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas, nuestros amigos y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Les exhorto a incrementar las medidas de prevención e higiene, de distanciamiento social y de quedarse en casa, acciones claves para evitar cualquier tipo de propagación y contagio.

Somos un destino turístico de clase mundial.

Queremos de nuevo que diariamente lleguen miles de visitantes de diferentes partes del mundo y eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y en desarrollo económico en México.

Necesitamos cuidarnos y velar por nuestros seres queridos.

Sigamos en permanente comunicación e interacción.

Esa es la mejor medicina para evitar cualquier riesgo.

En este Día del Trabajo.

Reconozco a hombres y mujeres, quienes con su labor diaria hacen de nuestro Quintana Roo, un lugar en donde todos suman para ser un paraíso de oportunidades y un destino de primer mundo.

Y hoy, ante esta situación que se nos presenta, fortalecernos como sociedad porque ¡Juntos, saldremos adelante!

FIRMAN PÚBLICAMENTE EMPRESARIOS Y LÍDERES
PACTO PARA PROTEGER EL EMPLEO EN Q. ROO

En el marco del Día del Trabajo representantes de trabajadores y empresas firmaron públicamente el Pacto de Unidad por Quintana Roo para Proteger el Empleo, a convocatoria del gobernador Carlos Joaquín quien este día reconoció a los trabajadores de salud, seguridad, servicios públicos y abastecimiento que se mantienen en la primera línea de atención a la pandemia por Covid 19.
“Desde el primer momento nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, economía y seguridad de las familias”, dijo el gobernador, “garantizando el apoyo a los sectores más vulnerables”.
Como prioridad Carlos Joaquín se ha enfocado a “asegurar que la clase trabajadora continúe contribuyendo al crecimiento del estado. Se han planteado alternativas como estímulos fiscales y formas de financiamiento a las empresas, para que no se pierdan empleos ni fuentes de ingreso para las familias”, dijo.
Mencionó asimismo que a través de la Secretaría estatal del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada.

“Que quede claro”, acentuó, “estamos para defenderles y apoyarles”.
En este Día del Trabajo hizo, por tanto, un reconocimiento a “los hombre y mujeres que con su labor diaria hacen de Quintana Roo un destino de primer mundo y de oportunidades”.
En el mismo marco empresarios como Francisco Córdova Lira y Carlos Góngora González; presidentes de organismos como Coparmex, CCE, Ampi, Amav, Canaco, Asociaciones de Hoteleros; líderes de sindicatos como CTM y Croc, e institutos y colegios, respondieron a la convocatoria del gobernador y mostraron públicamente su firma y adhesión al Pacto de Unidad por Quintana Roo para Proteger el Empleo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tiene Quintana Roo dos fallecidos y 37 casos más de Covid-19

Próxima Artículo

Asesinan a balazos a un hombre en la Región 234

Lo último de Economía