FONATUR defrauda por más de 700 mil pesos a empresa jardinera contratada para transplantar árboles para la construcción del Tren Maya

/

Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es señalada por la empresa local Jardinería Integral Cancún (JIC) por presunto fraude al no liquidar una cuenta pendiente que asciende a los 755 mil 982 pesos por concepto de los servicios brindados a la dependencia para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Aproximadamente en marzo del año pasado FONATUR contacto al empresa JIC para contratar sus servicios de extracción, traslado y transplante de los árboles ubicados en el camellón central del tramo Tulum – Cancún de la carretera federal 307, zona donde se tenía previsto la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

El arquitecto Jesús Antonio Alcantara, residente de obra de FONATUR Tren Maya, fue la persona que contrató a la empresa jardinera para los trabajos antes mencionados. Desde un principio los tratos carecían de certeza pues el contrato celebrado fue «a palabra», ya que, la dependencia se negó a firmar algún convenio, hoja de trabajo o de servicios. A pesar de esta situación la empresa aceptó el trabajo sin dudarlo pues no era la primera ocasión que brinda sus servicios a FONATUR y confiaron en la palabra del encargado de la obra.

JIC fue contrata de marzo a junio de 2021, periodo en el que se dedicaron a extraer, con los protocolos necesarios, más de 226 árboles de diferentes especies con dimensiones de entre 5 y 20 metros de altura para trasladarlos y reubicarlos en varios puntos de la zona hotelera de Cancún.

Cabe mencionar que esta empresa no fue la única a la que se le solicitaron sus servicios por FONATUR, en un inicio se contrataron entre 20 y 25 empresas locales dedicadas a la jardinería para los mismos trabajos pero conforme pasaba el tiempo algunas fueron desertando, otras fueron liquidadas hasta que solamente quedaron 6, víctimas también del presunto desvío de recursos.

La confuso del tema radica en qué FONATUR también contrato las empresas ANESHA Construccion Instalaciones y Mantenimiento ubicada en la Ciudad de México y a Grupo Concretos de Cancún como intermediarias para que se encargaran de realizar los pagos cuando esa era una responsabilidad directa de la institución.

Durante el tiempo en que se llevaron a cabo los trabajos se giraron seis facturas por parte de JIC, de las cuales, cuatro fueron pagadas en tiempo y forma por ANESHA, una por Grupo Concretos de Cancún y la última es la que hasta la fecha no se les ha liquidado.

Ante está situación los encargados de la jardinería acudieron a la división de FONATUR Infraestructura en Cancún para preguntar que es lo que había sucedido con su pago y la respuesta que obtuvieron fue que los recursos ya habían sido liberados para que ANESHA les pagará, que desconocían que sucedió y que cualquier cosa lo checaran con FONATUR Tren Maya, es decir, se deslindaron cuando los responsables de autorizar los pagos eran ellos.

En consecuencia, insistieron con la empresa ANESHA para que les aclarará que había sucedido con su pago pero la persona con la que tenía contacto directo desapareció de la noche a la mañana.

Hoy Jardinería Integral de Cancún se cuestiona donde quedaron los recursos que la Federación ya tenía etiquetado y destinado para estos trabajos pero simplemente no llegaron a su destino y tampoco dan razón de lo sucedido.

Por lo anterior, los directivos de FONATUR y del Tren Maya pudieron haber incurrido en un delito de fraude y probable desvío de recursos afectado a empresas locales que invirtieron tiempo, mano de obra y equipo de calidad en un trabajo que no ha sido pagado y que al final de cuentas fue en vano pues la zona ya no será utilizada para el tramo 5 del Tren Maya.

JIC pide a las autoridades se aclare lo sucedido con los recursos y se les pague el adeudo de hace más de 8 meses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Confía CRIT en que Gobierno del Estado concluya gestión con cero adeudos

Próxima Artículo

Ejecutan a mecánico en la Supermanzana 75

Lo último de Noticias