Hacen huelga: Empleados de la empresa » Inteligencia México»

//

Cancún.- Un día después de iniciar una huelga de hambre por supuesto despido injustificado, empleados de “Inteligencia México”, empresa contratada por Siresol para la recoja de basura en Cancún, trasladaron su protesta a las afueras del Palacio Municipal, para denunciar malos tratos, agresiones, cobro de cuotas, entre otras anomalías.

Estas personas eventualmente fueron atendidas por personal de la Secretaría General.

“Hoy es siete de noviembre; estoy haciendo un año en esta empresa; ya me despidieron a mí, al señor Feliciano, al señor Leoncio y a otros tres, pero los otros tres al último no sé qué pasó ahí. De un mes para acá, hay un despido como de 20 personas, entre 12 ayudantes y unos operadores”, señaló uno de los empleados inconformes, Alejandro Lobera Espinosa.

Los inconformes también denunciaron que les falta equipo.

“No se nos dan zapatos, guantes, playeras, cubrebocas; lo que más necesitamos son botas e impermeables; ya lo pedimos, ya nos hicieron firmar tres veces; la persona nos dice pongan su talla, su número de zapato y nada”, lamentó.

El proveedor se tarda mucho y nos dicen “parece que vienen en burro, aguántate. Tú relájate”.

Por si esto fuera poco, señalan que, aunque les descuentan Infonavit, no pagan las aportaciones.

“Sí lo descuentan, pero los estados de cuenta de los compañeros de sus casas están en deuda; y van con Recursos Humanos y dicen: ‘es que creo que no lo han pagado’”, afirmó.

Lobera Espinosa dice que, en su caso, fue a pedir un préstamos pero se lo negaron, porque ya se sabe que esta empresa (“Inteligencia México”) no paga al Infonavit.

Además, protestan que les cobran por los accidentes laborales, como llantas ponchadas, las cuales dicen son viejísimas y les cobran como nuevas, o como el caso de otra persona, a quien hicieren firmar para descontarle porque una varilla perforó un tanque de diésel de un vehículo. “No se vale”, expresa.

 

DIVERSAS IRREGULARIDADES

Habló que, en el turno de la noche, son siete las rutas que cubren Zona Hotelera.

“Yo soy del turno de la noche, cubren las rutas de zona hotelera, hoteles, marinas, condominios, Chedraui Selecto. Yo tengo un año ahí. Pedí mi cambio a una ruta que quedó vacía, pero mi supervisor, de nombre José Betancourt me dijo que ‘ya fue’. Luego, al hablar con mi compañero, me dijo ‘cuatro mil varos, cuatro mil me la ofreció’. Todas esas anomalías hay; y yo no la había querido hacer público”, aseguró.

Además, relató que ayer al acudir a la oficina no lo dejaron ni siquiera entrar y solo le informaron que la empresa ya no requería de sus servicios.

“No se vale que me haya cortado con vidrios, espinado con espinas de pescado y levantado gusanos para que ustedes me quieran liquidar solo con mi quincena”, fue lo que dice Alejandro Lobera Espinosa le respondió a quien le informó de su despido y de que no le tocaba nada más por el despido, porque así se estipula en la empresa.

Colocó una bandera que puso a las afueras de la empresa, la cual le cortaron. Y de ahí fue que se acercaron los dos compañeros para apoyarle. Sin embargo, varias veces los fueron a amedrentar, incluso un compañero forcejeó con él y los lastimó y le hizo sangrar.

Dice que ya hablaron con algunas autoridades municipales, y que van a hablar con la gente de Siresol. Le pidieron quitar las pancartas, pero él dijo que no, hasta que se resuelva la situación.

“A ver si esto es un parteaguas para mis compañeros que se quedan en Siresol. Estamos esperando al de Siresol que nos dé una solución. A ver si llegamos a un arreglo y tiene que ser hoy, sino el señor Feliciano y yo nos declaramos en huelga de hambre”, sentenció.

Reitera que son varios los casos de personas despedidas injustificadamente, y que las unidades están en muy mal estado, a eso hay que sumar que no se les da equipo para trabajar.

Dentro de las cosas en las que trabajan, es que se pueda lograr un contrato colectivo de trabajo con la CROC, para lo que están en pláticas con Mario Machuca Sánchez y Martiniano Maldonado Fierros.

 

ATENDIDOS

A ver a los inconformes, acudió el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien le indicó a su secretario particular que dialogara con ellos.

Entrevistado posteriormente, Jaime Torres Viveros, director de Siresol, dijo que esta manifestación no afectaba en nada el servicio de recolección de basura. Aceptó que hay rezago, pero son “puntos rojos” cuando no alcanza la capacidad, que se atienden de inmediato.

Aseguró que continuarán presionando a la empresa para que mejore la recolecta, además que recibieron a la paramunicipal en normalidad.

Sobre los trabajadores, que reciben su sueldo por medio de una pagadora, dijo desconocer esa situación, pues depende de la empresa.

Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ley de asentamientos humanos

Próxima Artículo

Noviembre: Mes de tradición arte y cultura

Lo último de Noticias