‘Horrible’, el simulacro de balacera realizado en primaria de Cancún, opina ombudsman

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Esta mañana se efectuó un simulacro de balacera, en una escuela primaria de esta ciudad, en la que incluso se simularon disparos con auxilio de tambores y se hizo que los niños, entre 7 y 13 años de edad, se arrojaran al suelo, algo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), calificó como “horrible”.
El ejercicio fue organizado por la primera regiduría, por encabezar la Comisión de Seguridad, en la primeria Solidaridad, ubicada en la Región 97 de Cancún.
Para Marco Antonio Toh Euán, titular de la Cdheqroo, este tipo de acciones no están prohibidas, pero “tampoco son muy agradables”, pues se vale tomar precauciones, pero sin generar psicosis social, y apegados a derechos humanos.

“Es bastante desagradable y desafortunado”, añadió, indicando que el rol de Seguridad Pública es brindar espacios seguros, más que generar paranoia.
“No creo que un muchacho que va a estudiar deba vivir esto. Pero tampoco está prohibido”, aseveró. “Lo más importante es que se atienda el tema de las balaceras, más que prepararnos para soportarlas”.

Cuestionado sobre el operativo mochila, y las revisiones realizadas en varios planteles, indicó que ellos brindan asesorías con quienes se lo soliciten, pero no participan en estos operativos, pues su posición es que no deben invadirse derechos humanos.

Aclaró que ellos no las prohíben, porque no es su función, sino que ellos emiten recomendaciones con base en quejas que reciben, sin que hasta el momento tengan alguna.
El acudir a constatar los operativos, indicó, es equivalente a pedirle a un juez que acuda a constatar la comisión de un delito, por lo que no lo harán.
Toh Euán se pronunció por escuchar a los niños y adolescentes sobre sus necesidades, y enfocar en protegerlos, no invadirlos.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba