Hoy cumple 33 años el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social(SQCS).

Chetumal.- Durante la administración de Roberto Borge, la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, hizo un desvió de más de mil 300 millones de pesos, desvío que el Sistema Quintanarroense de Comunicac ión Social ayudó a desaparecer y que mantuvo ocultó durante todo este tiempo.

En enero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Durante el mismo periodo Rosario Robles exsecretaria de Desarrollo Social, habría desviado más de mil 300 millones de pesos tras la firma de convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015.

Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por el portal de noticias Animal Político en la investigación periodística llamada “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades o dependencias de comunicación social por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

La ASF detectó los desvíos por 1,311 millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante las gestiones de Rosario Robles, como lo reveló el diario Reforma.

Parte de los recursos desviados a través de empresas fantasmas fue transferido a Monex y a CIBanco, de donde se dispersó a cuentas de otros países, de acuerdo con tres auditorías forenses a los recursos ejercidos en 2014 y 2015.
Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, transferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Los desvíos hechos en la Sedesol se realizaron mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, con la cual firmó convenio y contratos en septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En el caso de Sedatu, se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015.

La Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, indica la ASF.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Bloquean ejidatarios oficinas del Centro SCT

Próxima Artículo

Explota nave de Barcos Caribe

Lo último de Noticias