Bloquean ejidatarios oficinas del Centro SCT

Chetumal.- Un centenar de ejidatarios iniciaron el bloqueo de las oficinas locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dependencia de la cual exigen el pago por la ocupación de sus tierras. Nozarim Espino Solís, abogado de los afectados, denunció que la dependencia ha retrasado intencionalmente los procesos y pretende pagar valores más bajos del precio comercial de la tierra.

Los inconformes, en representación de cientos de afectados de ejidos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, colgaron lonas en toda la fachada del edificio y colocaron cartulinas en las puertas, además de formar una cadena humana, con lo que evitaron que personal acudiera a laborar hoy.

Los comuneros reclaman el pago por la ocupación parcial de tierras ejidales para construcción de tramos carreteros, derechos de vía, ampliaciones, libramientos y demás, lo que han gestionado ante diversas instancias, incluso judiciales, para que sea por su valor comercial.

El abogado comentó que al ejido Bacalar, la SCT pretende pagarles 900 pesos la hectárea, en lugar de los 94 mil pesos por hectárea de su valor comercial.

Otro caso es el ejido Divorciados, donde la instancia federal pagó nueve pesos el metro cuadrado, cuando el propio Gobierno del Estado ha vendido tierras a 300 pesos el metro cuadrado.

“En algunos otros casos, el precio comercial de la hectárea llega a ser de 1.5 a 2 millones de pesos y la dependencia pretende pagar a razón de 90 mil pesos”, explicó el abogado.
A decir de Espino Solis, la dependencia federal actúa en contubernio con el Instituto de Administración y Avalúo de los Bienes Nacionales (Indaabin), dependencia que ha retrasado los avalúos e incluso, los ha hecho por montos menores, cuando se obtiene por sentencia judicial que el pago debe ser a precio comercial.

Espino Solís explicó que la Constitución determina que en estos casos, no debe excederse de tres meses para solucionarlo, no obstante, los trámites llevan más de un año en algunos casos, sin que haya solución; desde su perspectiva, justo se trata de eso, de retrasar lo más posible los pagos.

En muchos de estos procesos ya agotaron todas las instancias, es decir, una vez que no recibieron respuesta, los ejidatarios acudieron ante el Tribunal Unitario Agrario, se fue a revisión al Tribunal Superior Agrario, y luego al colegiado de distrito con sede en Cancún, pero ello fue obligado por la dependencia federal, cuando la ocupación de las tierras obliga a la federación al pago de la indemnización.

Los ejidatarios han amenazado con realizar bloqueos carreteros en el caso de que SCT insista en retrasarles su pago.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hospital de Tulum, un «elefante blanco»

Próxima Artículo

Hoy cumple 33 años el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social(SQCS).

Lo último de Noticias