Impiden paso a la presidente municipal de Isla Mujeres a la Tortugranja

/

Isla Mujeres.- La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acudió a visitar la Tortugranja, junto a un grupo de funcionarios, pero el personal a cargo de su resguardo no le permitió el paso, por lo que afuera de este inmueble, hizo un llamado a la sociedad para recuperar este espacio.

La Tortugranja, creada en los años 70 como el primer centro de investigación de tortugas marinas en México, le pertenece al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) pero por muchísimos años fue administrado por el gobierno municipal. Sin embargo, días antes de que concluyera la administración de Juan Carrillo Soberanis, este lugar fue cerrado.
En su momento, la actual edil denunció que con ello se quería tapar un millonario desfalco, pues en los cinco años que operó en las dos administraciones de Juan Carrillo, no se enteraron los recursos por cobro de entradas, no quedaron bitácoras ni ningún documento relacionado con este espacio.

“Cerrado por mantenimiento e inspección de la construcción e instalaciones del inmueble”, es la lona que fue colgada en octubre por Inapesca, luego de que rompieran el convenio de colaboración con el municipio, mismo que permanece sin cambios, a semanas del arranque de una nueva temporada de anidación de tortugas.
Atenea Gómez Ricalde comentó que es urgente recuperar este espacio, toda vez que la vida de las tortugas que arriban cada año están en peligro. También recordó que la alimentación de estos ejemplares siempre ha corrido por cuenta del gobierno municipal.

“Es muy difícil cuidar de estas especies, que son representativas de Isla Mujeres, sino le permiten el acceso y la dejan acercarse”, explicó.
Desde el inicio de su administración, Gómez Ricalde ha buscado un diálogo con la Inapesca y Profepa, para reabrir la Tortugranja, sin tener una respuesta favorable hasta ahora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llama Atenea Gómez a recuperar Tortugranja

Próxima Artículo

Balean a hombre en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún

Lo último de Noticias