Isla Mujeres.- La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, hizo un llamado al pueblo isleño a unirse en la defensa y recuperación de la Tortugranja, al ser fundamental el cuidado y conservación de la tortuga marina por tratarse de una especie en peligro de extinción.
Durante una visita que realizó en el lugar esta mañana, al cual le negaron el acceso, dijo que es urgente recuperar este sitio ante la próxima temporada de anidación y desove de la tortuga marina, ya que a la fecha no hay un espacio para ello.
“No podemos esperar más, la vida de las tortugas está en peligro, por eso tenemos que unirnos y juntos tocar puertas, al ser Tortugranja un espacio de conservación del medio ambiente que tenemos que recuperar para avanzar”, precisó Atenea Gómez.
Agregó que el Ayuntamiento de Isla Mujeres ha donado los alimentos para las tortugas, al ser patrimonio ambiental de las y los mexicanos e isleños, pero reconoció que es muy difícil cuidar de estas especies, que son representativas de Isla Mujeres, sino le permiten el acceso y la dejan acercarse.
Isla Mujeres es el primer lugar de conservación de la tortuga marina en el país, por eso, Atenea Gómez, informó que en reiteradas ocasiones ha solicitado dialogar con las autoridades del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y de la Profepa, al tratarse de una propiedad del gobierno federal, para su recuperación y mejoramiento, no obstante, a la fecha no ha recibido una respuesta favorable.