Inconforma a comerciantes de El Crucero destrucción de kiosco

/

Cancún.- Lamentan comerciantes de la zona de El Crucero que se haya derribado el kiosco del parque, la noche de ayer miércoles, pues el acuerdo era no tocar nada hasta que se hablara con todos. También exigen que se abran ya las avenidas, pues reciben entre 50 y 70 por ciento menos gente, tanto en Plaza Las Avenidas como en los comercios de los alrededores.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González indicó que un comité de obra aprobó que se reemplazara el kiosco con una fuente, aunque si fuera necesario, se podría reconstruir la estructura.

“Uno de los acuerdos era no tocar el parque hasta que revisáramos con ellos qué era lo que se iba a hacer y no nos han podido atender en ese tema. Las avenidas Tulum y López Portillo siguen cerradas y nos prometieron que el 2 de agosto, mañana, abrían, lo que dudo que hagan; tenemos una pérdida de 50% de visitantes a la plaza”, aseguró en entrevista Eduardo Flores, gerente de Las Tiendas de Cancún.
Reitera que lo que les urge es que se concluyan las obras y que se abran las vialidades, pues la gente ya no tiene para sus gastos, pues con las malas ventas no alcanza ni para la luz y la renta.

“Nosotros apoyamos la obra y remodelación del parque en beneficio de toda la comunidad, pero cuando dejan de tomarnos en cuenta y se vuelven arbitrarios, nos molesta, porque no respetan los acuerdos; nunca nos dijeron que iban a quitar árboles y el kiosco”, externó.
Por ello, piden hablar con las autoridades y ser atendidos; dice que no quieren pelear ni bloquear calles, “pero parece que es lo que funciona en muchos casos; solo así llegan a escuchar”.

Concluyó diciendo que sí han sido poco tomados en cuenta por las autoridades, aunque no sabe si por falta de tiempo o ganas, se sienten agredidos más que engañados.
“Como siempre, hacen la acosas adelantadas y luego te presentan un proyecto que te amarran de las manos y tienes que aceptar”, concluyó.

OBRA EMPEZÓ SIN NUESTRO AVAL: DE ITA
“Somos comerciantes de esta área y estamos inconformes por lo que hemos pasado; realmente la obra se empezó sin el consentimiento de nosotros, sin tomarnos en cuenta y al final investigando quién estaba a cargo de la obra, nos dijeron que era el Gobierno del Estado el que la llevaba a cabo; de un día para otro, nos cierran las avenidas, lo que como comerciantes nos mata el sustento”, recapituló en entrevista Humberto de Ita López, representante de los comerciantes de la zona.
Agradece el apoyo que les brindó la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, quien abrió los retornos y permitió que algunas rutas se pudieran acercar un poco para que la gente pudiera llegar.

El gran problema es que el atraso en los trabajos persiste, subrayó; creen que apenas van al 50 por ciento. Incluso hay quienes ya ni abren, porque solo tienen gastos de operación.
Son cerca de mil negocios los afectados, de los que dependen miles de familias igual, tanto las de los propietarios como las de los empleados.
Mientras Las Tiendas estima pérdidas del 50 por ciento, los comerciantes de la Portillo y Tulum calculan que la baja de sus ventas ha sido mayor: de hasta 70 por ciento.
Respecto al kiosco, intervino Alicia María González, quien es pionera y fundadora de Cancún. Dice que más que valor arquitectónico era un valor histórico, y que incluso habían defendido hasta dos veces.

“Hace como ocho años nos opusimos a que quitaran el kiosco, pero ahorita pues ya se lo llevaron en la noche y de vacaciones, cuando uno no puede hacer nada. Lo que queremos es que ya no nos vean el pelo; no nada más de quitar porque vamos a quitar; presentamos un proyecto; somos poquitos, pero con amor; no tenemos nada que ver en El Crucero ni vivimos cerca, pero convocamos a comerciantes y vecinos; y lo que vimos es que nos vieron el pelo”, expresó.

RESPONDE GOBERNADOR
En la capital del estado, al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal Carlos Joaquín González, dijo que sobre la obra se había planteado la posibilidad de incluir una fuente, que permitiría que los niños puedan jugar en ella, además de eliminar una obstrucción visual que generaba inseguridad. Incluiso, recalcó que fue el propio comité de obras el que aprobó la propuesta.

“A mí solo me informaron de ello. Pondremos un poco más de inversión para tener esa fuente. Que las familias estén mejor”, puntualizó “Si es necesario reconstruirlo (el kiosco), podría hacerse también, pero primero se hará una fuente que se pide mucho y será importante para el entretenimiento”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reafirma Laura Fernández compromiso de impulsar una economía verde en Puerto Morelos

Próxima Artículo

Aprueba Cabildo incluir a “Regidor 16” en Benito Juárez

Lo último de Noticias