Industria de reuniones, recuperación plena hasta finales de 2022

/

Sección: Península (En principales)
Mérida, Yucatán.- El segmento de congresos y convenciones en el país, que genera el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, alcanzaría recuperación total entre finales de 2022 y principios de 2023.

Es proyección del presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, al reconocer que el sector resultó prácticamente nulificado por las restricciones a la movilidad y la prohibición de concentraciones masivas a raíz de la pandemia.

Según sus cálculos, al terminar 2021 se tendrá un 60 por ciento en recuperación de eventos, sobre todo en Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Cancún.

Para el primer trimestre del 2022 el flujo subiría a entre un 70 y 80 por ciento, y al concluir ese año o inicios del siguiente se llegaría al 100 por ciento de lo que se tenía en 2019.
La actividad, refirió el CEO, está en recuperación y reactivación económica, pero de manera paulatina y aún lejos de los 330 mil eventos registrados antes del Covid-19.

Resaltó que los congresos y convenciones son de los principales generadores de empleos directos, con más de un millón juntos, sumados a los indirectos si se toma en cuenta la amplia logística y los servicios que requieren.

En cuanto a Yucatán, detalló que aporta el 4 por ciento del global y Mérida en específico de sitúa en el quinto lugar detrás de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León, mientras que Cancún ocupa la sexta posición.

Yucatán es ya un destino de importancia no sólo nacional sino internacional, aseguró el empresario, quien anoche suscribió un convenio con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) para trabajar en el fortalecimiento del mercado interno en las 32 entidades y municipios del país.

El acuerdo de colaboración fue suscrito con el dirigente de la Asetur, Juan Carlos Rivera Castellanos, también titular de Turismo del Estado de Oaxaca.
La COMIR aglutina a 16 asociaciones del ramo en la República Mexicana.

(LectorMx)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Persiguen a sujetos en vehículo en Cancún y los balean; dejan un muerto y cinco heridos

Próxima Artículo

El turismo tiene una posición firme en la agenda 2030

Lo último de Noticias