Instancias de gobierno incumplen recomendaciones de CDH

/

Por Guillermo Miranda

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) ha solicitado al Congreso del Estado la comparecencia de diversos titulares de las dependencias del gobierno del estado que no han atendido las recomendaciones que ha emitido este organismo independiente.
De las 10 recomendaciones hechas por diversas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, cuyas quejas procedieron, las principales acciones solo se cumplieron a medias en 5 de dichas peticiones hechas por la CDHEQROO, mientras que las otras 5 siguen sin ser atendidas.

Las principales recomendaciones versan sobre violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos de seguridad pública (diversas dependencias), Fiscalia General, educación y salud, afirmó el presidente de dicho organismo, Marco Antonio Tho Euan, quien lamentó mucho esta omisión de parte de las dependencias de gobierno estatal involucradas.
Asimismo señaló que se reforzó la presencia de la CDHEQROO en las cárceles de Chetumal y Cancún con la presencia diaria de un visitador para precisamente recoger las quejas presuntamente violatorias de los derechos humanos tanto de los internos como de sus familiares, lo que ha reducido sustancialmente las denuncias, que en muchos casos no apremian una recomendación.
Precisó que el diagnóstico sobre la sutuación carcelaria del estado está casi listo, pero aún faltan detalles y estará listo en los próximos días.

Se tiene conocimiento de que se está cumpliendo con diversas acciones para abatir el hacinamiento, la perspectiva de género, el área para visitas y convivencia familiar, etc .
En entrevista con los medios de información el titular de la CDHEQROO, Marco Antonio Tho Euan afirmó que todas las observaciones hechas a los CERESOS se están atendiendo, principalmente en el tema de la reinserción, de la perspectiva de género y el hacinamiento a fin de que los reclusos al purgar su sentencia al salir tengan los elementos para reincorporarse a la sociedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Federación se hará cargo del sistema de salud en Q.Roo

Próxima Artículo

Trabaja Confianza por Q.Roo en la preafiliación a marchas forzadas

Lo último de Noticias