Federación se hará cargo del sistema de salud en Q.Roo

//

Al reconocer que el la salud es algo fundamental en el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana, viernes, 14 de diciembre, dará inicio el programa de salud federal en la región donde hay más pobreza, en los ocho estados del Sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente expresó que el estado de las instituciones de salud “es gravísimo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años. Vamos a iniciar mañana con ocho estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza. Se incluye Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, ocho estados”.
Se dijo consciente que se habla más de educación por estar incluidas dentro de las llamadas reformas estructurales, pero que el “sistema de salud está deshecho”, deficiente en todo el país y no es posible que se hayan invertido 90 mil millones de pesos en ese rubro y sin que se vieran reflejados en la atención y los medicamentos.

Destacó que “en estos ocho estados se va a federalizar el sistema de salud. ¿Qué significa esto? Que se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto significará utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”.
Destacó que, paulatinamente se irán suscribiendo este acuerdo con los estados, proceso que llevará cerca de dos años; pero no solo eso, sino también se regularizará la situación de miles de trabajadores que llevan 20 años o más de eventuales, a quienes se les tiene que otorgar un contrato.

Para finalizar su respuesta, el Presidente López Obrador informó que, al adherirse a este convenio el objetivo “es que haya médicos, que la atención médica sea gratuita, y que se entreguen los medicamentos, también, de manera gratuita; que no falten los medicamentos, que mejore el sistema de salud”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Arresta Policía Ministerial a señalado de feminicidio en Yucatán

Próxima Artículo

Instancias de gobierno incumplen recomendaciones de CDH

Lo último de Noticias