Interponen amparo para proteger manglar en Puerto Morelos

//

Puerto Morelos.- Ante la inacción de las autoridades ambientales y de procuración de justicia para proteger el manglar en este municipio, donde la semana pasada incluso se sospecha que hubo un vertido de químicos, la asociación Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo interpuso un recurso de amparo, ante un juez federal.

La solicitud de amparo, con número de expediente 5893/2019, fue interpuesta ante el Juzgado Tercero de Distrito, en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en contra de la emisión de un permiso ambiental en favor del hotel El Cid, que construye una marina en la zona, según los ambientalistas, directamente sobre manglar.
Katerine Ender Córdova, presidenta de esta asociación, indicó que hay denuncias por este caso que datan desde 2017, a la que se añade una interpuesta el pasado viernes, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al descubrir que en la zona el manglar tiene agua rosada o turbia.
Incluso, por solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también se ingresó una queja ante este organismo.

“Se presenta el proyecto de amparo porque pese a que hay denuncias, con carpetas de investigación vigentes, ninguna autoridad ha implementado medidas para proteger este ecosistema, incluso con clausuras ocurridas en diciembre de 2017”, indicó la ambientalista.

En su opinión, la permisiva actitud de las autoridades, que se ha repetido en Tajamar, Puerto Cancún, Isla Blanca y Tulum, por mencionar algunos lugares, se debe a la corrupción que impera en esta instancia de gobierno.

“Puerto Morelos cuenta con la barrera arrecifal, que es parque nacional, y las áreas colindantes con el parque deben ser protegidas”, declaró.
Comentó que de forma diaria les llegan reportes y testimonios del daño cometido, el que es evidente y que incluso está respaldado por el Ministerio Público Federal, que inspeccionó el lugar en noviembre de 2017 y descubrió tala de mangle.

“¿Cómo puede pasar todo eso y que no se tomen medidas para evitar esta afectación?”, declaró.
Por ahora, esperan los resultados de laboratorio a las muestras que tomaron del agua rosada, además de solicitarle a la FGR que haga sus propios análisis.
“Hay una construcción ahí en frente, la marina de El Cid, que no se debiera llevar a cabo. No descartamos que se trate de químicos, pues el mangle se seca”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo estrenaría en 2022 la Infinity City

Próxima Artículo

Renueva PAN dirigencias en 10 municipios de Quintana Roo

Lo último de Naturaleza