Invaden zona donde están las reservas de agua de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Surgen dos invasiones en sitios donde se encuentran las reservas de agua que abastecen a Benito Juárez, situación peligrosa, por el riesgo de contaminación subterránea, ya que estas familias no cuentan con drenaje.

“Nos reportan que ya hay asentamientos en las áreas donde hay captación de agua pluvial, es donde sale el agua que sale de las regaderas, de baños y lavabos; el agua que usamos para nuestro cuerpo y no puede estar contaminada; me reportaron que hay dos y ya mandamos a Seguridad Pública”, detalló en entrevista Armando Lara De Nigris, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología.

Se trata de terrenos ejidales, por lo que también se ha tenido que hacer una labor de diálogo con este grupo, para que dejen de violentar la ley, al ofrecer predios sin servicios.

“Estamos trabajando con las personas del Ejido, porque era su tierra la que se estaba vendiendo y para muchos era su modus vivendi, pero ya entendieron que tenemos que regularizar, que esa tierra no se puede vender así; ni esa ni ninguna que no cumpla con leyes y reglamentos; la nueva ley es tajante y hay que respetarla; nadie lo cuidó y creció desmedidamente; ahora lo atendemos”, expuso el funcionario.

Lo que harán como municipio es darles herramientas; es decir, hacerles un plan parcial que contempla diseñar espacios para grandes avenidas; “porque si te fijas, solo hay pequeñas callecitas que van en forma transversal hacia la López Portillo o Guayacán, pero en el otro sentido no hay y eso no puede ser; tenemos que crecer con orden”.

Hay que ordenar antes que se llene de población y ya no se pueda hacer nada, remarcó. Por eso efectuarán otro operativo próximamente en Bonfil, para detectar asentamientos y fraccionamientos irregulares. Subraya que no quieren clausurar a nadie, pero se debe respetar la ley.

OBRA EN EL CRUCERO
Por otra parte, explicó a qué se deben los retrasos en las obras de El Crucero por parte del Gobierno del Estado, en particular la plancha que habían prometido terminar en dos o tres semanas y que no fue así.

“El secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento y el secretario de Obras del estado, el ingeniero William Conrado, platicaron conmigo; les pregunte cómo van con los tiempos y me dijeron que tuvieron que meter otras obras de infraestructura , creo que telefónica, fibra óptica y de una vez se meterá la del gas; entonces eso nos hizo que se retrasaran los trabajos; por las obras y meter tubos; y se les avisó con tiempo; de que lo que quedaron públicamente, tres semanas, al 1 de julio no va a ser posible; creo pidieron 15 días más, que serían el lunes”, indicó.

Aclara que toda obra en vía pública la supervisa Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, por lo que la Comuna sí está atenta a lo que ahí ocurre.

También están pendientes de cuidar el tránsito y la movilidad en la zona, que no haya tanta afectación, aunque recuerda que la supervisión y responsabilidad directa de la obra corresponde a la Seop, al gobierno del estado.

Dice además que sí se le avisó a los comerciantes, aunque algunos de ellos aseguraron que no fue así y que no se les comunicó nada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fomenta Pedro Joaquín un gobierno participativo y transparente que impulsa el desarrollo

Próxima Artículo

Dan banderazo de inicio a la »Campaña de descacharrización 2019″

Lo último de Noticias