Jornadas de limpieza de sargazo en playas públicas de Mahahual y Puerto Morelos

/

Unidos por Quintana Roo llegó a 5750 ciudadanos
participantes en limpieza de sargazo y en capacitación ambiental durante 2019

Ya son 5750 ciudadanos que se han sumado las tareas para limpiar las playas y actividades de capacitaciòn sobre medio ambiente, reportó Unidos por Quintana Roo.

El coordinador general de Unidos por Quintana Roo, Virgilio Gómez Morales señalo que de agosto a diciembre 2018 participaron más de 12,000 ciudadanos en estas tareas y se recolectaron cerca de 360 toneladas de sargazo.

Se estima que en 2019 es posible duplicar la cantidad de participantes en la limpieza de playas, así como el número de personas capacitadas en materia de educación ambiental.

Esta semana los trabajos se realizaron en Puerto Morelos y Mahahual, en donde se reportaron las siguientes actividades:

Puerto Morelos
El día 12 de julio 2019 en la playa Los arrecifes se realizó una jornada de limpieza de playa en la cual participaron 65 miembros del Sindicato de Taxistas César Martín Rosado en Puerto Morelos, junto con ciudadanos y turistas, quienes recogieron a lo largo de 500 metros lineales 2 toneladas de sargazo y manifestaron su interés en seguir siendo parte de la solución a esta problemática e inscribirse a próximas actividades que se programen.

Luisa Cano coordinadora del Unidos por Quintana Roo en Puerto Morelos, destacó la participación del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) quien a través de su director general, Lic. Carlos Mario Uc Sosa, ha apoyado la logística de las diversas actividades efectuadas en todos los destinos de Quintana Roo, facilitando la movilización de las diferentes herramientas que se utilizan para limpiar las playas (como carretillas, bieldos, cajas de plástico para el lavado del sargazo, palas, entre otras).

Asimismo Luisa Cano agradeció la participación del 20 miembros de la CROC quienes a lo largo de 500 mtrs. lineales recogieron tres toneladas de sargazo, y la expresión de interés por parte de su dirigente estatal, Martín de la Cruz, de contar con mayor información para los delegados sindicales sobre qué es el sargazo y qué actividades están realizando para su control.

De la Cruz expresó de ésta forma, su compromiso de potenciar su aporte a las tareas de Unidos por Quintana Roo tanto en Cancún como Puerto Morelos y Playa del Carmen, demostrando que no sólo las empresas, los ciudadanos y la sociedad civil organizada, sino los sindicatos nos sumamos a las tareas para atender el reto que significa la llegada de sargazo en costas de Quintana Roo.

Mahahual

El jueves 11 de julio 2019 personal de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, levantaron 2 toneladas de sargazo a lo largo de 130 Mts lineales de playa pública en Mahahual.

Cabe destacar que habitantes de Mahahual se encuentran permanentemente comprometidos en potenciar estas acciones y subrayan la importancia de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín, el Oficial Mayor Manuel Alamilla y el Coordinador de Unidos por Quintana Roo, Virgilio Gómez Morales, atiendan de manera prioritaria la zona de Mahahual y Xcalak por las grandes necesidades de seguimiento que ambas localidades presentan.

El sábado 13 de julio 2019, se realizó la limpieza de 350 mts. lineales de playa pública con la recolección de 52 toneladas de sargazo con la participación de 110 miembros de los Sindicatos de Taxistas (65 de Chetumal, 20 de Bacalar y 25 de Mahahual) y 20 voluntarios de sociedad civil.

Enna Estrada, Coordinadora de Unidos por Quintana Roo en Mahahual, agradeció a la CTM por facilitar el volquete caja blanca y a la Alcaldía de Mahahual por la gestión para la banda transportadora y la retroescavadora

La coordinación general de Unidos por Quintana Roo destacó que la interacción de sociedad y gobierno en torno al cuidado y atención para la contención del sargazo en nuestras costas, sigue rindindo frutos, agradeció tan entusiasta participación, pidió mantener su esfuerzo y extiendió la invitación a todos quienes deseen seguir haciendo equipo para cuidar Quintana Roo.

Con tu esfuerzo y compromiso social,
Quintana Roo es más fuerte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Recuperan en Tabasco 11 vehículos robados en Cancún

Próxima Artículo

Asegura Fiscalía domicilio y detienen a cinco personas

Lo último de Noticias