La Fiesta de la Democracia: Laura Férnandez Piña

//

La fiesta de la democracia 01. “Todos por México”, los priistas, verdes y nueva aliancistas. Estas son las fichitas con las que compiten:

Laura Fernández Piña va por la reelección por Puerto Morelos:

El municipio de Puerto Morelos es el más joven de todos. No llega a los tres años de haber sido creado pero su presidenta municipal tiene una historia llena de claroscuros. Laura Fernández Piña estudio mercadotecnia en el Tec de Monterrey. Nació en Torreón, Coahuila en 1971. En 1999 aparece en el servicio público por primera vez, a kilómetros de su tierra natal. Es nombrada directora de Turismo y Relaciones Públicas del ayuntamiento Benito Juárez, en ese entonces gobernado por la priista Magaly Achach, una política dedicada al mapacheo electoral, brazo porril de los gobernadores Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz.

En 2002 Fernández es delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Durante el gobierno del presidente municipal de Cancún Alor Quezada, es nombrada Secretaria Técnica del gabinete municipal. Y después la hicieron diputada local de la XIV legislatura y nombrada presidenta de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública.
Aquí es dónde la carrera política de Laura Fernández despega. Fue ella quien operó para el gobernador Félix González Canto el primer endeudamiento del estado por 13 mil millones de pesos.

A ella también se le debe la “Ley Piña” que penalizaba todas las formas de interrupción legal del embarazo.
Eficiente para los dineros y como ocultarlos, en 2013 Roberto Borge la nombró Secretaria de Turismo del estado.
Su residencia está en la ciudad de Cancún, no en Puerto Morelos, la edil no quiere ir a vivir en el municipio que gobierna y prefiere los lujos de su residencia ubicada en los lugares de lujo de Cancún.

La presidencia municipal de Laura ha estado marcada de escándalos de acaparamiento ilícito de tierras de la zona costera, nuevos allanamientos con grupos armados bajo protección política. El portal Aristegui Noticias documentó en 2017 las acciones institucionales para la creación de un esquema ilegal con el fin de expropiar terrenos privados -provocando la expulsión de familias de sus hogares y el hurto de sus tierras-, así como zonas naturales protegidas y terrenos pertenecientes al Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE).
Los documentos que presenta Carmen Aristegui explican:

“Bajo las órdenes de Roberto Borge, la ex titular del IPAE, Claudia Romarillos Villanueva, se encargó de orquestar la duplicidad catastral y, según las autoridades del nuevo gobierno estatal, secuestró cientos de documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad a fin de vender patrimonio del estado a amigos y familiares de Borge Angulo. Romarillos hoy cuenta con orden de aprehensión y dos amparos vigentes”.

Laura Fernández Piña, es sobrina de Edmundo Fernández exalcalde de Cancún y esposo de la exsenadora Addy Joaquín Coldwell.
El portal de Aristegui señala: “En diciembre de 2016 llegaron sujetos armados con Javier Rivera Bonilla a tomar por la fuerza terrenos privados en la zona aledaña a la playa. En febrero de 2017 sucedieron los segundos despojos y en marzo de este mismo año, se fortalecieron las operaciones ilícitas de invasión de terrenos con la utilización de documentos apócrifos, amenazas de muerte y colusión de servidores públicos”.
Todo a los ojos de Laura Fernández Piña.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Fiesta de la Democracia: Dulce Navarrete

Próxima Artículo

La Fiesta de la Democracia: Leslie Hendricks

Lo último de Noticias