La Fiesta de la Democracia: Mario Machuca

//

Publicaremos la serie :
La fiesta de la democracia 01. “Todos por México”, los priistas, verdes y nueva aliancistas. Estas son las fichitas con las que compiten. Hoy le toca al PRI.

Mario Machuca por Benito Juárez

Mario Machuca ha hecho toda su vida política en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Una organización afiliada al PRI que muchas veces ha estado en el ojo del huracán, pues año tras año percibe fuertes sumas de dinero debido al manejo discrecional de las cuotas sindicales de los miles de agremiados a la CROC. También por la indebida retención de distintos porcentajes de las cuotas destinadas al Infonavit que les son retenidas a los miembros de esa organización.
Estas cuotas sindicales son cobradas en Baja California Sur, la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, donde la CROC tiene el control mayoritario de los trabajadores del sector turístico, como los meseros.

Poderoso líder sindical en el estado, la postulación de Mario Machuca para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez, en alianza del PRI-Verde-Panal no fue sorpresa.
Diputado federal bajo la fórmula de coalición PRI-PVEM por el Tercer Distrito, que lo llevo a él y Remberto Estrada Barba a la Cámara Legislativa.
En 2016 esa victoria fue impugnada con una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral. Carlos Montealbán Colón, representante del PRD ante la Junta Distrital del INE, acusó a Machuca Sánchez de utilizar dinero de sindicatos en actividades proselitistas y de rebasar los gastos de tope de campaña.

La impunidad prevaleció y Mario Machuca ocupó su curul y por lo tanto su fuero. La plataforma digital #PlenoCiudadano, mediante una app que se puede descargar gratuitamente en los celulares, calificó el trabajo legislativo de los 500 diputados federales y de los 128 senadores de la República. Mario Machuca fue ubicado dentro de los diez legisladores peor evaluados, peleando los tres primeros lugares junto con Gerardo Sánchez García (PRI); Armando Neyra Chávez (PRI) y Mario Machuca Sánchez (PVEM).
Sin embargo, una de las iniciativas de Machuca fue modificar el artículo 212 que abarca desde senadores, diputados, diputados locales y regidores, que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal y buscan brincar a otro cargo por esa misma vía.

Machuca decía en ese entonces que “Ya basta de chapulines”. Incluso alegó: “Los plurinominales son como arboles bonsái: son cortos de ideas, salen caros y solo sirven de adorno”. Poco más de dos años después, Machuca salta para competir por la alcaldía de Benito Juárez. Dos semanas antes, aún se presentaba en la fórmula al senado de Raymundo King de la Rosa como su suplente, incluso, así sigue apareciendo en las propagandas.
Mario Machuca, un croquista que ha ocultado el manejo de las propinas y los entres surgidos de las firmas de contratos colectivos con hoteleros, sueña con ser llamado “Presidente Municipal de Cancún”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Centros de salud rurales y urbanos cuentan con medicamentos para atender a la gente

Próxima Artículo

La Fiesta de la Democracia: Pedro Joaquín Delbouis

Lo último de Noticias