«La generación de energía representa gran parte del progreso, porvenir y futuro de Quintana Roo»: Carlos Joaquín

/

Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó la primera sesión de la Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo y les tomó protesta como parte de este órgano consultivo a empresarios y líderes de organizaciones sociales, políticos y funcionarios públicos.

Carlos Joaquín dijo que la importancia de la instalación de esta comisión, y el trabajo directo, radica en mejorar las condiciones de generación de energía de Quintana Roo que representa gran parte de su progreso y su porvenir y de su futuro.

“Como parte del desarrollo y crecimiento que estamos viviendo en el estado hay que estar preparados para ampliar y diversificar la industria y eso se traduce en el fortalecimiento de la competitividad, del robustecimiento de las cadenas productivas, de la generación de empleos en toda la región principalmente hacia el sector central y sur del estado” precisó el titular del Ejecutivo

Advirtió que hay un enorme potencial para la generación de energía de electricidad, pero se tienen que establecer políticas públicas que permitan contar con energías limpias, para maximizar su aprovechamiento y ser acreditadas como eficientes, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía y de Emisiones por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Quintana Roo -dijo- es seguramente, “el estado más atrasado en generación de energía en el país, hasta hace poco, el 97 por ciento de las energías provenían de lugares diferentes y, por tanto, era uno de los estados que no tenía ningún tipo de generación de energía”.

Lamentó que casi toda la energía de la entidad fuera importada, cara y de mala calidad, por lo que –indicó- el gobierno de Quintana Roo, en conjunto con la Comisión Federal de Energía (CFE) lleva a cabo diversas acciones para promover mejores condiciones en materia de energía eléctrica.

“Asumimos los compromisos internacionales de reducción de la huella de carbono, a través de la promoción de las energías verdes como un medio para atenuar el calentamiento global del planeta y también con la modernización de las reglas de operación del sector para promover el uso de fuentes de generación más eficientes y sustentables”, externó.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente informó que ya se cuenta con la evaluación energética de la Península de Yucatán trabajada con el National Renewable Energy Lab.

Se tienen listas las metas y líneas de acción del Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovables, mismas que fueron realizadas con el seguimiento de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Iniciativa Climática de México.

A la par se desarrolla el Programa Piloto de Eficiencia Energética con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el Instituto de Recursos Mundiales, así como el Sistema de Información Energética Estatal junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y la Iniciativa Climática de México.

Se gestionó incluir a Quintana Roo en el proyecto Islas Energéticamente Sustentables, se trabaja en los términos de referencia para la contratación que se encuentra en proceso, se realiza bajo la asesoría de la Comisión Federal de Electricidad, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Asimismo, se impulsa la Generación Distribuida para obtener energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, permitiendo aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica.

El gobernador mencionó la posibilidad de sustituir los cables submarinos para dotar de energía a Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, proyecto que ya está licitado en las islas Holbox e Isla Mujeres, y aún pendiente en Cozumel.

Recordó que, hasta hace poco, la comunidad de Punta Allen en el municipio de Tulum no tenía energía eléctrica, pero a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad se concretó una nueva forma de generación de energía que está prácticamente concluida.

Durante la instalación participaron los presidentes municipales de Puerto Morelos Blanca Merari, de Solidaridad Roxana Lili Campos y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos, así como representantes de los municipios de José María Morelos, Cozumel y Bacalar.

1 Comment

  1. Necesitamos una transición a energías limpias lo más pronto posible y podríamos lograrlo porque hay empresas como Sempra Infraestructura que ya tienen la trayectoria y la tecnología para ayudar al país en esos objetivos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fiscal General se reúne con turista, presunta víctima de abuso sexual en Hotel de Cancún

Próxima Artículo

La misteriosa desaparición de turista australiana

Lo último de Noticias