“La incompetencia de Remberto en la violencia en Cancún es ya un problema de Seguridad Nacional”

/

La violencia, los homicidios y asesinatos cometidos en Cancún son ya considerados un problema de Seguridad Nacional. La ineficacia del gobierno de Remberto Estrada, edil de Benito Juárez ha quedado rebasada por el crimen organizado.

Remberto Estrada tiene una administración en la que no gobierna sino delega. El gobierno Federal ha puesto el semáforo en rojo, el gobierno de Estados Unidos lo ha advertido: Hay un problema real de serias consecuencias en Cancún. El munícipe ha sido rebasado por el narcotráfico.
La respuesta de Enrique Peña Nieto ha sido pronta. El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el Convenio de Coordinación y Concertación de Acciones en Materia de Seguridad Pública para las zonas turísticas de Cancún, Quintana Roo.

Esto es, la Secretaría de Gobernación toma el control de la Seguridad del municipio. También a través de la Secretaria de Turismo, el gobierno estatal y el empresariado local, buscan fortalecer las acciones de seguridad pública en este importante polo turístico del sureste mexicano. Por ello se firmó el Convenio.

Las partes firmantes se comprometen, entre otras cosas, a: 1) Implementar acciones para el fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal y la policía municipal, 2) Aplicar el Modelo de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad, 3) Desarrollar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en destinos turísticos y 4) Implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad.

Para la implementación de estas acciones, se prevé la elaboración de programas de trabajo, en un plazo máximo de 90 días naturales, con diagnósticos, objetivos, desarrollo de acciones, establecimiento de compromisos y asignación de responsables de su ejecución; además de cronograma de trabajo e indicadores.
La Secretaría de Gobernación se encargará del fortalecimiento institucional de la policía preventiva estatal, así como acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Convenio parte del principio de que la seguridad pública es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno la federación, los estados y los municipios, por lo que las instituciones policiales deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de prevención de delitos, investigación y persecución para hacerla efectiva.

Cancún hundido en la violencia

Desde que llegó Remberto Estrada el municipio de Benito Juárez, se han incrementado los índices delictivos, principalmente las balaceras, levantones y ejecuciones. En su administración 335 personas han sido ejecutadas, una cifra nunca antes vista en Cancún o en todo Quintana Roo. En 2017 así fueron las ejecuciones: Enero: 8; Febrero: 11; Marzo: 10; Abril: 14; Mayo: 12; Junio: 20; Julio: 22; Agosto: 19; Septiembre: 21; Octubre: 31; Noviembre: 28; Diciembre: 31. En 2018 durante los dos primeros meses las cifras son: 82 ejecutados en Cancún en lo que va del año.
La violencia es producto de la guerra que hay por el control de la “plaza” de Cancún entre Los Zetas, El Cartel del Golfo, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel del Pacífico.
Durante la administración de Estrada Barba el caos ha imperado en la Secretaria de Seguridad Pública municipal, pues tres diferentes funcionarios han asumido el cargo de encargados de despacho: José Luis Jonathan Yong Mendoza, Alejandro Rodríguez Zepeda y Darwin Puc Acosta.

Yong Mendoza fue el primero en ser nombrado por Remberto Estrada como encargado del despacho y fue relevado del cargo el 16 de mayo de 2017, durante su gestión fueron 70 personas ejecutadas. Alejandro Rodríguez Zepeda llegó junto con el coronel Leyzaola y duró en el cargo tan sólo un mes, tiempo en el que se registraron 20 ejecuciones. Darwin Puc Acosta, es el actual titular de Seguridad Pública, más de 200 ejecuciones van en su administración.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Prisión domiciliaria al borgista Carlos Acosta

Próxima Artículo

Reactivan en Isla Mujeres el programa de alcoholímetro durante esta temporada vacacional

Lo último de Noticias