La Secretaría de Marina-Armada de México mantiene acciones para la contención del fenómeno atípico del sargazo en QRoo

/

Ciudad de México.– Ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas mexicanas, la Secretaría de Marina informa las acciones que realiza coordinadamente para contener este tipo de alga. Ante la cíclica acumulación anual de esta alga en las costas del Caribe mexicano y previo al inicio de la Semana Santa 2021, esta institución coordina las acciones necesarias con los tres órdenes de Gobierno del Estado de Quintana Roo y la iniciativa privada para reunir esfuerzos de contención del sargazo. Estas labores iniciaron el pasado 5 de marzo mediante la Operación Sargazo 2021, que surge tras la detección de una acumulación de sargazo en costas del sur del citado Estado (Xcalak y Mahahual).

Ante este acopio, la Dirección de Meteorología de esta Institución y el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, han iniciado la tarea de monitorear este fenómeno, y han establecido la elaboración de pronósticos meteorológicos de las condiciones que se presentan en el Caribe Mexicano y de las manchas de sargazo en la alta mar, cuando estas broten. Estos análisis se complementan con vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas, acciones que además se integran con operaciones de vigilancia de buques costeros, de recolección del alga por parte de embarcaciones sargaceras y la recaudación del sargazo que arribe a las playas con tractores y barredoras terrestres.

Es así que el último pronóstico indica que el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad algal. Sin embargo, se destaca la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que bajo la afectación de los vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales reinantes, podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice. Ante ello, se mantendrá el monitoreo del área ante posibles cambios en el movimiento de este depósito. Asimismo, los reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de sargazo en el mar colindante a la zona marítima del Estado de Quintana Roo. De este modo y como medida preventiva, se ha iniciado con la instalación de la barrera de contención, comenzando con las playas de Tulum en Puerto Morelos y Playa del Carmen, por ser las zonas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Es de resaltar que, al igual que en años anteriores, este es un esfuerzo de la Secretaría de Marina, los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en Quintana Roo, que en conjunto suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender esta recurrente problemática. Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México da cumplimiento al plan de contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano, y contribuye con los medios disponibles en la estrategia del Gobierno de México para hacer frente a este fenómeno en beneficio de la sociedad mexicana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Desmienten en “mañanera” información sobre sargazo en Quintana Roo

Próxima Artículo

Hay 16 carpetas abiertas contra policías municipales en Benito Juárez

Lo último de Noticias